Empresarios del agro siguen pagando pocos impuestos, según Cadep

El exitoso sector agropecuario presentó de nuevo una baja participación en materia de pago de impuestos en 2015, que no condice con el tamaño de las multimillonarias cifras que maneja el negocio de los empresarios del campo.

En Paraguay, el aporte de las compañías del sector es marginal y por lo tanto insignificante a la estructura de recaudaciones del Estado, publica el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

En el caso de la renta agropecuaria, ello ocurre a pesar que el boom económico de la última década ha tenido como motor a la agricultura empresarial y los cultivos de renta con altos precios internacionales, según el reporte  “Monitoreo fiscal: evolución de las cuentas públicas del 2003 al 2015”.

Impuestos que más se pagan en Paraguay

La estructura tributaria del país tiene un fuerte predominio de los impuestos indirectos que al tener una incidencia sobre el consumo afecta más a los sectores de menores ingresos de la población.

Para el año 2014, prácticamente el 78% de las recaudaciones impositivas del país dependían de los ingresos indirectos.

6

1) Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el principal tributo que recauda el país. En 2014 representaba el 54,1% del total de los ingresos tributarios.

2) Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis): se ubica en el segundo lugar con el 21,3% de participación. Este impuesto directo aún tiene un alto grado de evasión según el ente recaudador.

3) Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): grava a los combustibles, las bebidas, el tabaco y productos de consumo suntuario. Ha perdido participación en la estructura tributaria, pasando de 19,7% en 2003 al 14,2 en 2014.

4) Impuestos al comercio exterior (aranceles aduaneros): también redujo mucho su participación desde el 18,7% en 2003 hasta el 10,4% en 2014.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios