Ferreira Brusquetti: “Las movilizaciones de cooperativistas tienen en realidad un trasfondo político”

El economista Manuel Ferreira Brusquetti, considera que las marchas de protesta de ciertos sectores cooperativos, tienen más bien un trasfondo político, que responde a una oposición al sistema D’Hondt de elección de autoridades cooperativas. Deslizó además que el rechazo del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es meramente una excusa.

“Es fácil decir ‘nos quieren cobrar el IVA al acto cooperativo’ cuando en realidad no es así la situación. Es más fácil movilizar a través de eso que decir ‘no nos conviene este sistema de elección porque no nos permite meter listas completas dentro del sistema’. Creo que más o menos por ahí viene el tema”, sostuvo el exministro de Hacienda del gobierno de Federico Franco, en comunicación con radio 1º de Marzo de Asunción.

Formalización

La aplicación del IVA a las cooperativas es conveniente tanto para las personas físicas como para la formalización de la economía.

“A mí me parece correcta la aplicación de este impuesto. Creo que es necesaria la generalización del IVA porque al final eso te permite formalizar la economía”, explicó Ferreira Brusquetti.

Comentarios