FMI: Paraguay crecerá 3% este año

El representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Perú y Paraguay, Alejandro Santos, manifestó que Paraguay tendrá crecimiento positivo cercano al 3%, a pesar de la coyuntura negativa por la cual están atravesando varios países de la región. Fue luego de la reunión que mantuvo ayer por la mañana con Santiago Peña, según un comunicado del ministerio de Hacienda.

“En el caso de Paraguay ese proceso comenzó con una visita, con una misión que fue a principios de año y que culminó a fines de abril con una discusión en el directorio del FMI. Esa discusión fue muy positiva y tendría que resaltar que, en un entorno regional muy negativo, donde la región estaría cayendo, la producción, el nivel de actividad económica estaría cayendo, en el caso de Paraguay sigue teniendo un crecimiento, si bien con un menor dinamismo con el que venía antes”, señaló.

Recetas

Santos recomendó mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer las políticas monetarias y fiscales, y reforzar el proceso de reforma estructural. En este sentido, recordó el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones así como el de fortalecimiento de la banca pública de primer piso, que permitirán que aumente la competitividad y la productividad de la economía.

Asimismo, comentó que Paraguay tiene un marco sólido de políticas económicas, en el área monetaria se tiene un esquema de metas de inflación que se ha implementado bastante bien y la introducción de la ley de Responsabilidad Fiscal que ha tenido una mayor tracción en el proceso presupuestario.

Comentarios