Concret Mix, del grupo Bogarín, ya no podrá explotar cantera en cerro Ñemby

 

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció hoy en conferencia de prensa, la decisión de rechazar el recurso de reconsideración presentado por la empresa Concret Mix,  presidida por Rubén Darío Bogarín Canale, para la extensión del contrato por 10 años más, por lo que se dio por cumplido el plazo de vigencia del contrato de arrendamiento y explotación de la cantera del cerro Ñemby.

El secretario de Estado manifestó que esta determinación fue tomada luego de comprobar que no hay registro alguno de una adenda presentada, tanto en la Secretaría General de la institución, como en el Viceministerio de Minas y Energía.

Jiménez Gaona expresó que el proceso de cierre definitivo de las operaciones podría durar al menos cuatro meses, según estipula el contrato de concesión, aunque esto finalmente lo determinará la Secretaría de Ambiente (SEAM) que tendrá a su cargo evaluar el plan de cierre que presente la empresa.

Explicó que según el contrato de concesión, Concret Mix, una filial del grupo de empresas Bogarín; tiene la obligación de  realizar algunas mejoras en el lugar y alrededores antes de retirarse. “En este sentido, deberán dejar en condiciones el cerro, en lo que respecta a seguridad y también para que el área pueda servir como un lugar de esparcimiento a la comunidad, y nunca más pueda ser explotado”, agregó.

Consultado sobre las acciones que emprenderá el MOPC ya que si no existe registro de los documentos presentados, podrían ser considerados de contenido falso, el ministro dijo que eso deberá analizarlo el equipo jurídico.

“Lo más importante ahora es que con esta decisión de cancelar la prórroga de explotación, se está cumpliendo con la voluntad del Gobierno del presidente Horacio Cartes, de devolver el cerro Ñemby a la comunidad”, reiteró finalmente.

Comentarios