Brasil: Folha, en duro editorial, ve a temer de espalda a la sociedad

247 – El diario Folha de S.Paulo, uno de los más influyentes de Brasil, publicó el viernes un duro editorial con críticas al gobierno interino de Michel Temer, al que censuró por apoyar aumentos millonarios en los gastos del Estado mientras un creciente sector de la población del país sufre un deterioro de sus ingresos.

El Editorial, titulado «De Espaldas a la Sociedad», indica que «probablemente la opción de Michel Temer le servirá para tener días de tranquilidad con los funcionarios públicos» pero «evidencia lo mucho que está de espaldas» a la población.

Folha hizo alusión al discurso de Temer pronunciado el jueves en el que elogió el empeño del Congreso y pidió aplausos para la Cámara de Diputados que horas antes había aprobado aumentos a los funcionarios federales que insumirán 58.000 millones de reales hasta 2019.

«Esto en medio de una de las mayores recesiones de nuestra historia», indicó el diario con sede en Sao Paulo.

«En ninguna circunstancia, y mucho menos en una crisis, el gobierno debería tomar una decisión tan dispendiosa sin evaluar tal medida a la luz de los sacrificios que serán reclamados a la población», agregó.

Por eso, añadió, «el gobierno que se declara en sintonía con los deseos de la sociedad es el mismo que cede a las presiones de corporaciones muy bien remuneradas».

Por los recientes aumentos de salarios, los ingresos de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) pasarán a 39.300 reales desde 33.800, o cerca de 20 veces más que un sueldo promedio.

«Con un Estado hinchado e ineficiente, el país necesita caminar hacia otra dirección y rediscutir su estructura administrativa», completó.

Comentarios