Venezuela reacciona y pide el pago de la totalidad de la deuda a Petropar

“El día de ayer en horas de la tarde recibimos una carta de PDVSA (Venezuela) en términos irreflexivos y poco amistosos, una nota de intimación de pago, por ejemplo, habla de actitud evasiva de Petropar o propuestas absurdas y en 2 lugares dan a entender que procederán a una demanda por un valor de 287 millones de dólares que para nosotros es menos”, sostuvo en presidente de la petrolera estatal Eddie Jara Rojas (foto) en el programa La Lupa emitido por Telefuturo en la mañana de este sábado.

Agregó que PDVSA pide que se le pague la totalidad de las deudas y el fin de las negociaciones entre ambos países. “Con el ministro Gustavo Leite (MIC) estamos solicitando una audiencia urgente con el  con el presidente de la República, Horacio Cartes, para explicar esta situación. Esta deuda es un saldo de un negocio que empezó en el 2008 y el 2009, es decir, este gobierno heredó esta deuda que hoy nosotros estamos en condiciones de pagar el 50% “

“Este Gobierno ha ido 7 veces a Venezuela para arreglar, se le pidió una quita, bastante lógica. Ellos quieren que le paguemos el monto total que le debemos.  En  el 2015 sabemos que le hizo una quita del 50% a Uruguay”, agregó Jara Rojas.

«Se puede entender al gobierno venezolano por la postura que Paraguay tuvo en la Organización de los Estados Americanos, OEA, según dijo el conductor Carlos Báez, asimismo, Aníbal Espínola, integrante del staff de La Lupa, agregó que es la reacción ante la postura asumida en el Mercosur como primer país que se pronunció contra Venezuela.

Deuda

Durante el gobierno Cartes, Petropar ha planteado el pago de la deuda con la firma Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) de US$ 273 millones (cifra que maneja Paraguay), con una quita del 33% a favor de la empresa paraguaya.

La negociación planteada fue intentar pagar la deuda si es posible al contado con una quita importante o pagar la deuda con alimentos, a través de una quita importante.

Las alternativas de pago planteadas por Paraguay, fueron el pago en efectivo, la compra de bonos de PDVSA o con la provisión de alimentos desde Paraguay a Venezuela.

Según Petropar, esta deuda se originó por la adquisición de derivados de petróleo de Venezuela, que se comercializaron en el mercado interno y durante un prolongado lapso con valores por debajo al costo de reposición, que sumado a varias irregularidades terminaron por agigantar la deuda. Es un compromiso que fue creciendo desde finales del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pasó al de Fernando Lugo y Federico Franco, periodos en que trepó aun más.

Replanteando la compra de garrafas 

En otro orden de cosas, el presidente de la petrolera estatal dijo que “en el negocio del gas, hay un malentendido en este tema. El acuerdo con Bolivia lo leí de punta a punta y en ningún punto se habla de exclusividad. El único que será beneficiado con este negocio es el pueblo paraguayo por el precio”.

En cuanto a las denuncias de sobrefacturación en la compra de garrafas, “estamos hacienda una profunda revisión, tengo un equipo grande haciendo las revisiones. En cuanto al plan de negocios tenemos que hacer una profunda revisión e incluso replantearía el sistema de negocios, no digo no comprar, pero si hacer una revisión. Las garrafas no se compraron, la licitación se declaró desierta y yo me replantearía la compra de estas garrafas”, sentenció.

 

5

Comentarios