Brasil: Jefe de gabinete: Involucrados por Lava Jato deberán renunciar

247 – Blanco central de nuevas delaciones y grabaciones filtradas de la Operación Lava Jato, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente interino de Michel Temer adoptó una nueva postura para no desestabilizar a la administración: quien resulte involucrado, deberá dejar el cargo, según indicó el ministro jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha.

«En el Lava Jato, si aparece alguien del gobierno, ya se sabe cual es la posición del presidente: es que la persona deje el equipo. Por lo tanto, [el gobierno] no será alcanzado directamente de ninguna forma, se preservará», dijo Padilha a Folha de S. Paulo.

Después del senador Romero Jucá, quien señaló en una grabación que el impeachment fue motivado para frenar al Lava Jato, lo que le costó el cargo de ministro de Planificación, otros ministros deben caer.

El Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, envió un despacho reciente al Supremo Tribunal Federal (STF) afirmando que el ministro de Turismo, Henrique Alves, se benefició directamente del esquema de ilíticos con la ayuda del diputado suspendido Eduardo Cunha.

También en el intento de mejorar la confianza en la econompia antes de la votación final del impeachment, Padilha dijo que el presidente interino pretende lanzar un paquete de «medidas de impacto» en el corto plazo, buscando reanimar la economía.

Entre las ideas, están la revisión de las reglas para la explotación del presal, la total apertura del sector aéreo para grupos extranjeros y la posible liberación de compras de tierras por inversores foráneos

Comentarios