Elecciones en Perú: mínima diferencia para Kuczynski sobre Fujimori

La diferencia entre el liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que va en cabeza, y la derechista Keiko Fujimori se fue acortando con el escrutinio, hasta quedar en poco más de 42.000 votos.

Este ajustadísimo final está poniendo a prueba las instituciones peruanas, que de momento resisten bien en un ambiente de tensa calma, en el que el fujimorismo se niega a asumir la derrota en un país partido casi exactamente por la mitad, analizó el diario El País de España.

Uno pocos manifestantes de ambos lados se colocaron en la puerta de la ONPE, el organismo electoral, para exigir que se conozca ya el resultado definitivo y defender la victoria de su sector.

En cifras

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, obtiene hasta el momento el 50,12% de los votos; mientras que su oponente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el 49,87%, según el último reporte de actas electorales procesadas al 99,53%.

De acuerdo con la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que incluye también el 98,49% de las actas contabilizadas, Kuczynski alcanza 8.511.059 votos y Fujimori, 8.468.781 sufragios a favor, publicó Agencia Andina.

La diferencia porcentual da al líder de PPK una ventaja de 0,25% de la votación, cifra equivalente a 42.278 votos, sobre la candidata del fujimorismo.

Según adelantó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, los reportes se actualizan cada dos horas, a medida que ingresan las actas procedentes del exterior y de las zonas más alejadas en el país.

Comentarios