Arranca la batalla: conozca las empresas que pujan por el aeropuerto Silvio Pettirossi

Tras casi 3 años del gobierno Cartes se pondrá en marcha la primera Alianza Público Privada (APP) con un monto de inversión por unos US$ 150 millones. La empresa que gane la licitación tendrá la administración total de aeropuerto Silvio Pettirossi por 30 años.

Tres multinacionales finalmente pujarán por ganar la adjudicación de la megaobra. Se trata de las empresas: Vinci, de origen francés; Cedicor, argentino; y Sacyr-Agunsa, español.

Quién es quién: las compañías que buscar invertir en el aeropuerto de Paraguay

– La española Sacyr actualmente está atravesando serios problemas financieros. Coincidentemente hoy jueves 9 de junio la constructora fue expulsada del Ibex 35.

Cedicor, forma parte de Corporación América, presidida por el empresario argentino Eduardo Eurnekian; que administra por ejemplo, los aeropuertos de Ezeiza, Montevideo y Punta del Este.

Vinci de origen francés está al frente del aeropuerto de Santiago de Chile, además de terminales aéreas en Francia y Portugal, entre otras.

Sacyr

Es una empresa constructora con sede en España. Sacyr, que cuenta con una capitalización bursátil de 908 millones de euros, está atravesando serios problemas financieros y fue expulsada hoy del IBEX 35.

Sacyr entregó a finales de mayo pasado, las obras de ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que coincide con el inicio de una larga batalla judicial que podría durar unos 5 años, contra las Autoridades del Canal de Panamá (ACP).

El litigio es por US$ 3.150 millones, debido a los sobrecostos en que ha incurrido Sacyr durante la elaboración de los trabajos.

Cedicor

Filial de Corporación América (propiedad de Eduardo Eurnekian, una de las personas más ricas de Argentina) que actualmente cuenta con la concesión de 53 aeropuertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Italia y Armenia.

En Argentina: administra 33 terminales a través de Argentina 2000.

En Uruguay: Montevideo y Punta del Este.

Brasil: Brasilia y Natal.

En Perú: Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna, Ayacucho y Andahuaylas.

Ecuador: Guayaquil e Islas Galápagos.

Italia: Sicilia, Florencia y Pisa.

Armenia: Yerevan.

Además Corporación América (grupo Eurnekian) tiene la concesión de 4 terminales de carga aeroportuaria:

Terminal de Cargas Argentina; Terminal de Cargas Ecuador; Terminal de Cargas Uruguay; y Zvartnots Handling en Armenia.

Vinci Airports

Es una filial francesa de la Vinci Concessions.

Existen 34 aeropuertos gestionados por Vinci Airports en el mundo: 1 en Santiago de Chile; 12 en Francia; 10 en Portugal; 3 en Camboya; 2 en Japón; y 6 en República Dominicana.

Vinci Construction, grupo líder de su sector en Francia y uno de los principales actores de la construcción a nivel mundial, aúna a 800 empresas y más de 68.000 colaboradores en un centenar de países, según información oficial de la compañía.

Resumen ejecutivo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibió hoy las propuestas técnicas de tres consorcios de empresas para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Según analistas locales, la construcción del nuevo aeropuerto generará un efecto positivo en el país.

Consorcios que pusieron sobre la mesa sus propuestas

– Sacyr / Agencias Universales

– Cedicor / Caminos Viales del Uruguay

– Vinci Airports / Talavera Ortellado

Inversión: 150 millones de dólares

Plazo de explotación: 30 años

Fuente: Revista Plus © 2016

Jueves, 9/06/2016

Comentarios