Mota-Engil a un paso de reconstruir la ruta Transchaco

El monto de la inversión es de unos US$ 500 millones para la obra que comprende unos 530 kilómetros, con un periodo de terminación de 30 meses.

La constructora portuguesa Mota-Engil fue la única en presentar oferta para reconstruir la ruta 9 Carlos Antonio López, conocida como la ruta Transchaco, en el tramo que va desde el puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia.

Una parte de la ruta Transchaco será reconstruida en tanto que la otra será recuperada. Además se procederá a su ensanchamiento a 7 metros, ya que actualmente apenas tiene unos 6,20 metros.

Esta licitación se realiza bajo la figura de la Ley 5.074, conocida como “llave en mano”, que consiste en que la empresa interesada debe presentar el diseño y el financiamiento del proyecto. Se estima que las obras arrancarían en unos 8 meses.

Por qué solo una compañía presentó propuesta

Según el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, solo la portuguesa Mota-Engil se presentó finalmente a la licitación debido a que la propia empresa debe conseguir el financiamiento.

“Que la firma privada sea la responsable de conseguir el financiamiento en ese tamaño de obras, es un logro enorme para la credibilidad del gobierno y del país”, sostuvo.

El repago del financiamiento queda a cargo del Ministerio de Hacienda, es decir se cubrirán a través de los impuestos.

Mota-Engil en Paraguay

La constructora lusa firmó este año un contrato con el Estado paraguayo por US$ 53 millones, para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús.

La constructora paraguaya Ocho A, presidida por Luis Pettengill, fue subcontratada por Mota-Engil Engenharia para llevar adelante las obras, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Mota-Engil en el mundo

La compañía es líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes del sector de la construcción. Actualmente está presente en 22 países, repartidos por 3 áreas geográficas: Europa, África y Latino América.

Entre sus trabajos de infraestructura de transporte se cuenta una red de más de 3.000 km de autopistas en Portugal, España, Brasil, México, Mozambique y Colombia, según informó la constructora.

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