Automaq vuelve a incursionar en la bolsa de Asunción

La compañía ya cuenta con la autorización para su programa de emisión global G1 de bonos en el parqué asunceno por 30.000 millones de guaraníes (unos US$ 5,3 millones). De esta manera, se espera que se concrete la colocación en los próximos días.

Automaq tiene previsto emitir deuda en moneda local, repitiendo las buenas experiencias de sus emisiones anteriores. Siendo una de las empresas pioneras dentro de la bolsa de valores de Asunción,  esta colocación es la cuarta que inscribe, es la primera emisión que realiza en el sistema electrónico de negociación y es la de mayor volumen realizado por la firma desde 1995 cuando ingresó a la bolsa.

Proyecta dividir su programa de emisión global en 3 series con plazos de 3, 4 y 5 años con tasas diferenciadas para cada plazo, creando así diversificación para los inversionistas. Los fondos obtenidos en esta colocación serán destinados para inversión en infraestructura y capital operativo de la empresa.

“Esta emisión tiene como objetivo respaldar los proyectos de infraestructura y desarrollo de las diferentes divisiones comerciales de la compañía, de cara a posicionar nuestras marcas como líderes del mercado. Es un orgullo y un honor realizar nuestra cuarta emisión en la bolsa de Asunción, en el año que Automaq cumple 55 años” expresó Jorge Pecci, presidente y gerente general de la firma.

La calificación de riesgo de Automaq es pyA, según la evaluadora Solventa. La casa de bolsa responsable de la estructuración de la emisión fue Investor. Los datos de la emisión de Automaq se podrán observar a través de las plataformas de Bloomberg, lo cual genera atracción de los inversionistas ya que el comportamiento del papel en el mercado secundario estará disponible y a la vista de éstos en todo el mundo, según un comunicado de la empresa.

Acerca de Automaq

Fundada el 21 de junio de 1961, tiene su origen en una pequeña empresa: Cide SRL fundada por Antonio Luis Pecci Saavedra comercializando variados productos desde su local en 14 de mayo y Presidente Franco de Asunción, para posteriormente crear Automotores y Maquinaria SRL con tres sencillos preceptos: trabajo, honestidad y responsabilidad.

Automotores y Maquinaria comenzó con la representación exclusiva de las marcas más importantes de la época: automóviles Peugeot, montacargas Clark y motores Cumnis.

La primera importación fue una partida de repuestos de automóviles Peugeot, marca que gracias al respaldo de la empresa se impuso rápidamente en el mercado, concretando la importación de la primera partida de vehículos 403 y en el año 1962 aparecía el modelo 404 en su versión familiar.

El dinamismo propio del sector, la capacidad de mercado y vocación de servicio hicieron aconsejable la incorporación de líneas afines, así fue como en el año 1971 comenzaba la representación de los neumáticos Michelin que demostraron su superioridad tanto en automóviles y camionetas como en camiones e ingeniería civil. Automaq  también distribuye las conocidas marcas BF Goodrich, Tigar y Kormoran.

A partir de los acuerdos de Itaipú con Brasil, el mercado de los equipos de construcción comenzó a mostrar una evolución favorable. Es así que se incorporan nuevas marcas de maquinaria de primer nivel entre las que se destacan a: Komatsu, Poclain y Huber Warco.

La comercialización de equipos para el sector agro-ganadero se desarrolla a partir de un acuerdo de distribución con John Deere, la primera firma mundial en la fabricación de maquinaria agrícola. El buen desarrollo de este departamento hizo que se completara con la incorporación de Kuhn SA, firma europea líder en la fabricación de implementos.

A inicios de la década de los 80, el señor Antonio Luis Pecci Saavedra invita a un grupo de amigos a formar parte de la empresa. Así en el año 81 se incorpora la representación de Citroen siendo el BX el primer modelo comercializado, siendo un mediano de gran aceptación.

En el afán de representar sólo marcas líderes en el mercado, la empresa incorpora en el año 1984 a la marca de maquinaria agrícola John Deere, siendo la línea 40 de tractores los primeros en ser comercializados.

A este departamento de maquinaria agrícola se le suman más adelante la marca francesa de implementos para forraje Kuhn.

En agosto del año 2003 se presenta al mercado a Total, la cuarta empresa petrolera mundial, con su completa gama de lubricantes automotores e industriales, marca campeona del mundial de rally.

La compañía incursiona en la bolsa de Asunción con una primera emisión de bonos de deuda por un valor de G. 3.500 millones.

Tipo de cambio: 1 dólar =  5.650 guaraníes 

2016-06-13

Comentarios