Mota-Engil avanza en preparativos para inicio de obras del Metrobús

Se realizan los trabajos preparatorios para iniciar las obras en los tramos 2 y 3 del corredor central del Metrobús. Son 11,5 km. que corren por la Avda. Eusebio Ayala-Ruta Mcal. Estigarribia desde el campus de la Universidad Nacional en San Lorenzo, hasta la calle Gral. Aquino de Asunción, informó IP Paraguay.

El contrato para las obras del corredor central del Metrobús tiene un valor total de US$ 53 millones, mientras que el conjunto de los trabajos llevará aproximadamente 22 meses.

El MOPC ha efectuado el adelanto previsto a la empresa constructora consistente en 5,1 millones de dólares para concretar el inicio de obras.

Es el primer pago estipulado en el contrato, el segundo será de US$ 4,7 millones y será efectuado próximamente.

La constructora paraguaya Ocho A, presidida por Luis Pettengill, fue subcontratada por Mota-Engil Engenharia para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús, según informó el MOPC.

Proyecto

La empresa ya culminó el relevamiento topográfico para definir la línea del eje municipal y el eje del proyecto ejecutivo. En este momento realiza los estudios geotécnicos que incluyen análisis de suelo, perforaciones y clasificación de suelos.

A partir de las mediciones topográficas, los estudios geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos la empresa contratista desarrollará los detalles del proyecto ejecutivo,  basado en proyecto del corredor existente desde el año 2011.

De forma paralela, con acuerdos municipales, se  realiza el relevamiento para identificar las calles alternativas al tramo 3 (desde Calle Última hasta el campus de la Universidad Nacional).

Estos caminos alternativos al tránsito por el corredor serán acondicionados mediante mejoras en el pavimento, señalizaciones y nuevos semáforos en puntos considerados como críticos.

El campamento central de las obras estará situado sobre la Avda. Avelino Martínez. Mota-Engil está en proceso  de compra de las instalaciones.

Inicio de obras

Se estima que en 2 semanas la contratista iniciará los trabajos en el “obrador”, sitio donde estarán las oficinas de campo, la planta de hormigón, de concreto asfáltico, las mezcladoras y las instalaciones para que el personal esté cómodo, como alojamientos, comedores y sanitarios.

Por otro lado, la oficina de apoyo logístico de la obra estará situada en la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y De la Victoria.

Interesados en el proyecto, por las facilidades de movilidad que ofrece, el grupo gerencial del Shopping Multiplaza ha presentado al MOPC por nota del 8 de junio, la solicitud de contar con una estación de pasajeros frente a sus instalaciones.

Esta iniciativa es tenida en cuenta por la institución y se estudia la posibilidad de que la estación que está prevista en la Avda. De la Victoria y RI6 Boquerón sea trasladada 200 metros para satisfacer la demanda del gran auge de clientes y usuarios del referido centro comercial.

Comentarios