Brasil: Gobierno auxilia a los estados, que no pagarán deudas en 2017

247 – El ministro de Hacienda Henrique Meirelles y los gobernadores y vicegobernadores de los 26 estados brasileños y el Distrito Federal cerraron un acuerdo el lunes para renegociar la deuda de las unidades federativas de Brasil.

Con el acuerdo, los estados no deberán desembolsar ninguna cuota por seis meses, dijo el gobernador del Distrito Federal, Rodrigo Rollemberg (Partido Socialista Brasileño, PSB).

Rollemberg dijo que los estados, que enfrentan problemas financieros, volverán a realizar pagos de su deuda en enero, de forma escalonada. Meirelles se reunió este lunes con los gobernadores para tratar el tema.

«Tendremos un plazo de carencia en el pago de la deuda de seis meses. Carencia total. Después, nosotros tendremos a partir de enero una reducción proporcional en 18 meses», dijo Rollemberg a periodistas, indicando que parte de la deuda que fue judicializada será paga por los Estados en 24 meses.

En principio, los Estados querían carencia total por dos años, mientras que el Tesoro había propuesto pagar 100 por ciento desde julio, y luego una baja durante cada bimestre hasta llegar a 40 por ciento en julio del 2017.

El acuerdo llegó tras el anuncio la semana pasada de la situación de la calamidad financiera del estado de Rio de Janeiro, de modo de poder asistirlo con miras a las próximas Olimpíadas que comienzan en agosto.

Comentarios