Sin aviones , Dilma apelará al «Crowdfunding» para pagar viajes

247-La presidenta Dilma Rousseff está preparando una campaña de recaudación de fondos (crowdfunding) para financiar sus actividades políticas por Brasil, tras haber perdido temporalmente los beneficios derivados de su cargo. Desde mayo, Dilma está apartada de la presidencia por decisión del Congreso Nacional, hasta que el Senado decida si la destituye o ratifica, tras un juicio político que se le sigue por haber convalidado maniobras contables indebidas en su ejercicio como mandataria.

Según informó Folha de S. Paulo, los gastos de viajes de Dilma al interior eran cubiertos hasta ahora por el Partido de los Trabajadores, PT, pero la cuenta resultaba muy costosa. La mandataria viaja junto a 10 asesores, una lista que incluye médico, periodistas, fotógrafo y custodios.

Aunque sigue cobrando su salario y viviendo en la residencia presidencial de la Alvorada, en Brasilia, Dilma ha perdido privilegios. A los pocos días de ser apartada temporalmente del cargo el presidente interino Michel Temer dispuso que se le retirara el uso discrecional y gratuito de aeronaves de la Fuerza Aérea para sus traslados, salvo para aquellos a su ciudad original de residencia, Porto Alegre. También se le retiraron otros beneficios como acceso a los resúmenes de prensa diarios realizados por el equipo del Palacio de Planalto.

El fin de semana, en un acto público, el ex presidente y mentor político de Dilma, Lula da Silva, dijo que de ahora en más la política en Brasil tendrá que ser hecha con aportes voluntarios de los contribuyentes. Lula -que se dedicó a dar conferencias corporativas al salir de la presdiencia- también ha visto disminuir el ritmo de invitaciones a tales eventos y de donaciones al Instituto Lula. Las denuncias de corrupción contra empresas que dominaron la obra pública en los últimos años frenaron los desembolsos corporativos.

Comentarios