Ampliación de las rutas 2 y 7: Sacyr, Mota-Engil y Ocho A unen fuerzas para adjudicarse megaobra

Este miércoles se realizó el acto de apertura de ofertas del llamado a licitación para la duplicación de las rutas 2 y 7, vía Alianza Público Privada (APP), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La megaobra está valuada en unos US$ 450 millones, con un contrato de adjudicación por un plazo de 30 años.

Finalmente un solo consorcio presentó oferta; integrado por la española Sacyr, la portuguesa Mota-Engil y la paraguaya Ocho A.

Esta APP es la de mayor envergadura que lleva adelante el gobierno Cartes.

Sacyr

La constructora española actualmente también está pujando en Paraguay para ganar la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

A nivel global esta compañía está atravesando problemas financieros y fue expulsada en junio del IBEX 35.

Sacyr entregó a finales de mayo pasado, las obras de ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que coincide con el inicio de una larga batalla judicial que podría durar unos 5 años, contra las Autoridades del Canal de Panamá (ACP).

El litigio es por US$ 3.150 millones, debido a los sobrecostos en que ha incurrido Sacyr durante la elaboración de los trabajos.

Mota-Engil

La constructora lusa firmó este año un contrato con el Estado paraguayo por US$ 53 millones, para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús.

Además la multinacional portuguesa está a un paso reconstruir la ruta Transchaco, ya que fue la única compañía en presentar oferta para la licitación que se realiza bajo la figura de la Ley 5.074, conocida como “llave en mano”, que consiste en que la empresa interesada debe presentar el diseño y el financiamiento del proyecto.

La compañía es líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes del sector de la construcción. Actualmente está presente en 22 países, repartidos por 3 áreas geográficas: Europa, África y Latino América.

Entre sus trabajos de infraestructura de transporte se cuenta una red de más de 3.000 km de autopistas en Portugal, España, Brasil, México, Mozambique y Colombia, según informó la empresa.

Ocho A

La constructora paraguaya, presidida por Luis Pettengill (foto), también forma parte del consorcio -junto con las multinacionales Sacyr y Mota-Engil- que busca obtener el contrato para la ampliación de las rutas 2 y 7.

Recordemos que Ocho A fue subcontratada por Mota-Engil Engenharia para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús.

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