Jóvenes promotores de la seguridad vial serán premiados por el Touring Club

Cada año miles de vidas Touring Clubiles de vidas se pierden en siniestros viales a causa de la imprudencia al volante, que involucra factores como el alcohol y el uso del celular, entre otros. Por ello, el Touring y Automóvil Club Paraguayo premiará las acciones de jóvenes y empresas que contribuyan a disminuir los siniestros viales en nuestro país en la 1ª Edición de los Premios por la Educación y Seguridad Vial, con el lema “Juntos salvamos vidas”.

El Touring Club reconocerá a jóvenes de 15 a 30 años que hayan desarrollado o participado de proyectos que impulsen una movilidad más segura. Los jóvenes que deseen participar pueden inscribirse para el reconocimiento “Jóvenes promotores de la seguridad vial”  hasta el 15 de julio en www.tacpy.com.py/premios

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan sumado algún aporte para prevenir accidentes de tránsito, como un proyecto en el colegio, la universidad o haber participado de algún emprendimiento impulsado por una ONG como voluntario.

Jazmín Portillo (25 años), postulante al reconocimiento, decidió solicitar apoyo al municipio de su ciudad (San Estanislao) para concienciar acerca del peligro de las motos e incentivar en 2.000 jóvenes el valor de la vida. A través de la iniciativa “Eduquemos y concienticemos sobre ruedas” se acercó a los colegios con ayuda de la Patrulla Caminera y también de la FEPAM (Federación Pya. de Motociclistas) llegando a los jóvenes con anécdotas, ir incentivando el amor por sus vidas.

Jazmín explica que lo fundamental es lograr que cada ciudadano sea consciente de que con la velocidad, irresponsabilidad, distracciones, alcohol, etc. no se juega “que se mentalicen de que la vida no es eterna, y mucho menos exponiéndose en las rutas, lograr conciencia con el ejemplo, con el buen accionar, y que en vez de tener epidemia de muertes en las rutas tengamos epidemia pero de respeto hacia la vida” resaltó.

Premiación 

Tanto las empresas como jóvenes postulados, serán evaluados por miembros del Jurado y Equipo Evaluador del concurso representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad, Patrulla Caminera, la JCI Asunción y Rodríguez Hermanos.

Este emprendimiento cuenta con la Presentación Oficial de Petrobras Paraguay y los auspicios de Volvo – Rieder & Cia SACI, AUDI – Prestigio Group, Cenit Seguros, OAMI Medicina Prepaga, Banco Itaú Paraguay, Hard Rock Café, Abc Color, Rodríguez Hnos, Michelin, Skycop, Frigochorti, Martínez e Hijos, DHL Paraguay, y  Rochester.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de agosto en el Banco Central del Paraguay, evento que forma parte de las actividades del XVIII Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2016 sobre Movilidad y Deporte, que en esta esta oportunidad se efectuará en Paraguay, del 1 al 3 de Agosto. 

Cifras alarmantes del país 

En los últimos años, los accidentes de tránsito se han constituido en Paraguay como la primera causa de muerte en los jóvenes. Del 2005 al 2015 han fallecido 11.750 personas en accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mientras que en el periodo del 2005 al 2013 un total de 217.603 de víctimas de accidentes de tránsito terminaron con lesiones.

  • 40.000 es la estimación de personas lesionadas por año en siniestros de tránsito (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social -MSPBS).
  • 1.200 es la estimación de muertes por año (MSPBS).
  • 300 cráneos abiertos por mes (Hospital de Trauma).
  • 100 millones de dólares se destinan por año al Hospital de Trauma –anteriormente Emergencias Médicas-, 90% del presupuesto se utiliza para atención de accidentes de tránsito.
Comentarios