Revisan a la baja tendencia de Financiera El Comercio

La agencia calificadora de riesgos, Feller Rate, informó que disminuyó a “Sensible (-)” desde “Estable” la tendencia de la calificación “BBB+py” de Financiera El Comercio SAECA, presidida por Carlos Heisecke.

Esto debido al importante deterioro del comportamiento de pago del segmento objetivo de la financiera, asociado a un panorama económico más desfavorable y sus efectos en el gasto por previsiones y, por ende, en su rentabilidad, según un comunicado.

Calificación

Resulta relevante que la entidad logre implementar de manera adecuada su estrategia, de forma de reducir la exposición del portafolio a sectores de mayor riesgo y, en consecuencia, retomar resultados positivos. De no darse estas condiciones, su calificación será revisada a la baja, dijo Feller Rate. 

Análisis

La calificación asignada a Financiera El Comercio SAECA se sustenta en su fuerte perfil competitivo en el segmento de las financieras. También se favorece de la participación activa en la propiedad de entidades internacionales de reconocida trayectoria en el ámbito de las microfinanzas, que aportan conocimiento del negocio y favorecen el gobierno corporativo de la entidad. Considera, además, sus elevados márgenes y su buena cobertura sobre la cartera vencida.

En contrapartida, la calificación incorpora la concentración de su actividad en créditos de microfinanzas y el alto riesgo relativo de sus segmentos objetivo. Asimismo, toma en cuenta los altos gastos operacionales derivados de su modelo de negocios, así como la elevada proporción de depósitos a plazo entre sus pasivos, según la calificadora de riesgos.

Enfoque

La financiera es una entidad de tamaño pequeño, con el 1,1% de las colocaciones netas de la industria de bancos y financieras. Se orienta a la entrega de créditos de microfinanzas junto con otros productos y servicios a los sectores rurales y agrícolas, otorgando a sus clientes una atención personalizada.

Conforme a su participación en este tipo de segmento, su margen operacional resulta elevado, encontrándose en el rango alto de la industria. A marzo de 2016, su resultado operacional bruto sobre activos totales era 23,2% versus 6,9% del sistema.

Comentarios