Escenario económico, el talón de Aquiles de los 3 años y guiño a la reelección

*Crédito columna: David Ríos. Director periodístico 

*Editorial publicado en la edición impresa de Revista Plus Mayo 2016

Paraguay no escapa a un contexto de crecimiento bajo regional y la caída evidenciada en las importaciones de bienes de capital está en línea con este comportamiento.

Hacia adelante se suma el riesgo asociado al fenómeno climático La Niña en el hemisferio sur, que en el caso de Paraguay podría afectar la producción de granos (por la eventualidad de una sequía) en la segunda parte del año.

“Aún mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento de 3% para este año y 4% para el próximo, pero reconocemos riesgos crecientes a la baja en ambos casos”, según publicó el Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

En mayo, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5,75% anual. La decisión fue unánime. La banca matriz destacó el actual escenario económico interno y externo, que si bien, en forma agregada la actividad económica continúa con un moderado ritmo de expansión, ciertos sectores se han ralentizado.

En base a esto, adoptó una política monetaria más expansiva para apuntalar el crecimiento, mostrándose menos preocupado por la inflación, que retornó al centro de su rango meta: 4,5%.

En el mercado de divisas, el guaraní se apreció en un ambiente más favorable para los emergentes y en línea con la recuperación de los precios de los commodities. Debido a la mayor apreciación del real brasileño respecto al dólar, la moneda paraguaya se viene depreciando desde inicios de año, mejorando la competitividad respecto al país vecino.

La deuda pública total aumentó a US$ 6,1 mil millones en marzo desde US$ 5,5 mil millones el mes anterior, por la última incursión en Wall Street.

Por otra parte, se espera un déficit fiscal de 2% del PIB este año y un saldo comercial de 650 millones de dólares (previamente en 400 millones).

Estamos ingresando al tercer año del gobierno de Horacio Cartes. En un ambiente político cada vez más caldeado, ya solo le quedan 2 años donde será cada vez más difícil materializar las ansiadas mejoras en el plano de la gestión, que continúa siendo el talón de Aquiles del Ejecutivo.

Si bien a esta altura se sigue hablando de reelección y el mismo presidente ha rechazado esta posibilidad, un número de diputados del partido Colorado (oficialista) expresaron la voluntad de avanzar con una modificación de la constitución para permitir nuevamente la candidatura  del actual mandatario para las elecciones del 2018.

Y aunque actualmente las encuestas y la economía no acompañan, muchas veces en el plano político 2 + 2 es igual a 5. Profetas del día después, abstenerse.

Tapa_PLUS119

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar. 

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY 

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006

Comentarios