Mercosur: Paraguay se abstendrá en decisión sobre Venezuela

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (foto), anunció este martes (26) que Paraguay no acudirá a la reunión del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela, y consideró que Uruguay debe seguir con el mandato hasta que se vea un cambio en el país caribeño, según informó Brasil 247.

Loizaga explicó que la ausencia de Paraguay se basa en su convencimiento de que el traspaso de la presidencia debe darse en la Cumbre de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur, y no en el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque.

Uruguay convocó la reunión del CMC, que es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado, para el próximo 30 de julio.

«Hace 25 años que es el procedimiento que viene llevando adelante el Mercosur y nosotros estamos apegados a ello y Paraguay no va a participar de esa reunión», dijo Loizaga a periodistas tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Loizaga añadió que la rotación de la presidencia no es algo que se realiza de forma «automática», sino que ha de producirse en esa reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por consenso.

«Estamos por el orden jurídico (…) Ya tuvimos una experiencia muy negativa cuando lo político se interpuso a lo jurídico», dijo Loizaga en referencia a la suspensión de Paraguay de Mercosur en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario.

El canciller admitió que el Mercosur «está en una situación difícil» debido al traspaso de su presidencia, y explicó que Paraguay contempla como posible alternativa que Uruguay siga al frente del bloque hasta que se produzcan cambios en Venezuela.

«Para nosotros, no habiendo un traslado de la presidencia, Uruguay debería continuar hasta que se encuentre un hecho que cambie la situación que vemos en este momento en Venezuela», dijo.

«Nosotros quisiéramos que Venezuela encontrara la vía más conveniente para la solución a los problemas internos, no queremos inmiscuirnos en esto pero sí creemos y estamos convencidos de que existen principios y valores democráticos que todos debemos respetar», agregó.

El mandato del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximos seis meses.

En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso.

Paraguay dio su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión del país del ente y que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios