Paraguay será sede del Congreso Americano de Automovilismo de la FIA

 

Paraguay será sede del XVIII Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2016 sobre Movilidad y Deporte, del 1 al 3 de agosto en el Hotel Sheraton de Asunción. El evento es organizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) como representante de la FIA en nuestro país.

En este congreso se tratarán importantes temas enfocados hacia la seguridad vial, uno de los sectores en donde la FIA cumple hoy una muy destacada tarea a nivel mundial. El evento corresponde a la Región IV de la FIA, que abarca a los clubes miembros de América del Norte y de América del Sur.

Al respecto, el Vicepresidente de FIA Sport y Presidente del TACPy, Hugo Mersán, puntualizó la importancia para el país de este congreso, ya que las actividades están vinculadas a combatir todas las consecuencias que acarrean los accidentes de tránsito.

“Las lesiones y las muertes se dan debido a la falta de cumpliendo de las reglas de tránsito, los vicios y distracciones durante el manejo, tales como el uso de celulares, consumir alimentos y bebidas, como también manejar en estado etílico, los cuales van en contra de una conducción segura”, explicó.

Asimismo, agregó que el congreso se basará en el deporte motor, en donde se encararán temas que tienen que ver con la seguridad en todas las  competencias deportivas.

Referido a los actuales avances en materia de seguridad vial, señaló que Paraguay logró avanzar pero de manera muy significativa. “Tuvimos un pequeño avance con respecto a la prevención de accidentes, creo que progresamos mucho con la nueva ley de tránsito, sin embargo, los índices de siniestralidad no han disminuido aún. Hay mucho trabajo que hacer al respecto, y todo pasa por la educación”, aseveró Mersán.

Por su parte, el Presidente de la FIA y embajador de las Naciones Unidas sobre el tema de Seguridad Vial, el francés Jean Todt, visitará el país para la ocasión.  “Cada día muere gente a causa de accidentes en las calles y es algo que necesitamos combatir. Poco a poco estamos creando un sólido liderazgo rumbo a un proyecto ambicioso a nivel global en torno a la seguridad vial”, aseguró Todt en la pasada edición de este evento, llevado a cabo en México.

Jean Todt, como embajador de las Naciones Unidas, encabeza el importante aporte de la FIA para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 (ONU), el cual propone evitar 5 millones de muertes y 50 millones de traumatismos graves en todo el mundo, a causa de accidentes de tránsito.

Programa

La apertura oficial del Congreso será el Lunes 1 de agosto a las 9:00 hs. Se prevé una serie de presentaciones de altos valores educativos y representativos sobre proyectos y acciones, llevados a cabo por la FIA y los clubes que lo conforman en los diferentes países de la región. Con programas tales como el de la Seguridad vial infantil, que busca contrarrestar la cifra de 500 niños muertos por día en accidentes al concurrir a sus escuelas, además de avances de seguridad en el deporte motor, Sinergia Deporte y Movilidad, entre otros.

Dentro del simposio se llevarán a cabo actividades de carácter demostrativo y exclusivo para participantes del congreso e invitados especiales, tales como la inauguración del salón de exhibición de Automóviles Sport y Clásicos, a realizarse el lunes 1 de agosto en el 6to, piso del Touring Club, a partir de las 19:30 hs., en donde se exhibirán vehículos de diferentes marcas y modelos con gran valor histórico para el mundo automotriz, los cuales forman parte del patrimonio del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Además, el martes 2 de agosto, a las 16:30 horas se realizará en el estacionamiento del Hotel Sheraton, el Slalom de Karting, una actividad de demostración deportiva, con la participación de niños de 8 a 12 años, quienes al final recibirán medallas de parte del presidente de la FIA, Jean Todt.

En la noche del martes 2, a las 19:30 hs., en el Banco Central del Paraguay, en el marco de este Congreso, el Touring Club realizará la entrega de reconocimientos de la 1ª Edición de los Premios por la Educación y Seguridad Vial, con la participación de 16 jóvenes y 13 empresas.

El miércoles 3, en el Hotel Sheraton a las 16:30 hs. se presentarán resultados del LATIN NCAP, referente a los actuales resultados con respecto a la seguridad que ya traen los vehículos, sobre todo para nuestra región.

Estadísticas 

En los últimos años, los accidentes de tránsito se han constituido como la primera causa de muerte en los jóvenes, y los números lo demuestran; del 2005 al 2015 han fallecido unas 11.750 personas, y más de 200.000 han quedado lesionadas, la mayoría de 15 a 39 años.

Datos del MSPyBS revelan que 40.000 personas por año terminan lesionadas en siniestros viales, de las cuales 1.200 mueren. Asimismo, 100 millones de dólares son destinados anualmente al Hospital de Trauma, de los cuales el 90% es para la atención de estos casos.

Federación Internacional del Automóvil 

La  Federación Internacional del Automóvil (FIA) es la entidad gobernante para el mundo del deporte automotor y, líder como organización automovilística. Administra normas y reglamentos para todos los eventos internacionales de vehículos con cuatro ruedas, incluyendo el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de FIA, el Campeonato Mundial de Rally de FIA, y el Campeonato Mundial de Turismo de FIA. Agrupa 227 organizaciones automovilísticas y de deporte de 132 países en todo el mundo, enfocándose a temas tales como seguridad, movilidad y el medio ambiente.

Comentarios