Se presentaron los primeros resultados del programa de Telemedicina

La Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Conatel y la empresa de telecomunicaciones Tigo, llevan adelante el programa de Telemedicina, que a la fecha ya ha brindado servicios médicos a través de internet a más de 135 mil compatriotas.

El viernes 29 de julio en el Hotel Crowne Plaza, Tigo y el MSPyBS han presentado los primeros resultados de este programa de impacto social con alcance nacional.

En Paraguay, las personas que viven en zonas remotas muchas veces se ven obligadas a viajar varios kilómetros para llegar a hospitales donde acceder a servicios de salud completos, entre ellos diagnósticos en tiempo y forma, ya que en ocasiones los centros de salud y hospitales cercanos no cuentan con médicos especializados.

Actualmente el programa Telemedicina llega a más de 40 hospitales y centros de salud de todo el país. Se pretende llegar a 100 en diciembre de este año y así estar al alcance de 7.000.000 de paraguayos y paraguayas. Alrededor de

140.000 estudios ya fueron realizados hasta el momento, 59% de ellos a mujeres, 41% a hombres, de los cuales el 8% representa a niños.

El Ministro de Salud, el Dr. Antonio Barrios, mencionó la importancia de este sistema para brindar más y mejores servicios para la ciudadanía en lugares donde nunca antes el Sistema de Telemedicina ha existido.

“El Programa de Telemedicina responde a esta gran necesidad de muchos compatriotas del interior y zonas remotas, de contar con servicios de alta calidad, eficiencia, equidad en acceso a servicios de diagnóstico de alta tecnología, que responde al perfil epidemiológico y a las principales causas de morbi-mortalidad como ser patologías cardiacas, trauma (accidentes) y salud materno-fetal, ya que a través de internet se envían las imágenes de estudios a médicos especialistas que se encuentran en Asunción y estos, luego de su evaluación remiten el informe correspondiente en menos de 24 horas; sin necesidad de que el paciente se traslade grandes distancias y sin costo alguno por el servicio de telediagnóstico. Actualmente el programa brinda la posibilidad de realizar diagnósticos mediante la tele-ecografía, tele-electrocardiografía, tele-tomografía y tele-electroencefalografía, a través de la utilización de los equipos y aplicaciones conectados a Internet” indicó.

El MSPyBS y Tigo se unieron en diciembre de 2013 con el fin de ofrecer los beneficios de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos. El Director de Tigo Paraguay, José Perdomo, indicó que “este es solo el puntapié de grandes avances tecnológicos en el ámbito de la salud” y que a medida de que la tecnología avanza y es implementada, los servicios a través de internet también son expandidos.

Adicionalmente, este programa está siendo extendido como resultado de una licitación pública realizada en diciembre del 2014, en la que Tigo fue adjudicada para proveer servicios de internet a 176 hospitales, con el subsidio de la Conatel.

Comentarios