Condena final de Dilma comenzará a tratarse el 29 de agosto

La fase final del juicio político a la suspendida mandataria Dilma Rousseff comenzará el próximo 29 de agosto, una fecha acordada por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), juez Ricardo Lewandowski, y el titular del Senado, Renan Calheiros.

En una primera votación, de las dos en que el pleno del Senado deberá decidir la suerte definitiva de Rousseff, el proceso destituyente deberá ser apoyado por 41 de los 81 senadores para continuar a la siguiente instancia.

De ser así, Lewandoski deberá convocar a una nueva sesión del pleno, para una última votación. En esa última y definitiva instancia, Rousseff podría ser destituida si así lo decide una mayoría calificada de por lo menos 54 senadores.

Si no se lograra esa mayoría, la mandataria sería absuelta y retomaría el poder una vez fuera publicada la sentencia, con lo cual el presidente interino, Michel Temer, volvería a ocupar la vicepresidencia. Esta instancia es considerada sin embargo muy improbable, ya que se espera que Dilma sea condenada.

En caso de que el Senado se incline por la destitución, Temer completaría el mandato, que vence el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el poder al vencedor de las elecciones previstas para octubre de 2018.

Comentarios