José Ignacio de Oteyza: “Nuestro foco continuará en la banca corporativa”

*  Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2016

Desde febrero de este año el nuevo director y gerente general de Citibank Paraguay es José Ignacio de Oteyza.

Su objetivo primordial dentro del mercado local es la banca corporativa, apuntando a ser el mejor socio financiero de sus clientes debido a que este segmento es fundamental para la intermediaria.

Plus: ¿Cuáles son las proyecciones del banco para los próximos años?

José de Oteyza: Tenemos el compromiso de continuar enfocados en nuestros clientes corporativos tanto a nivel de productos como de servicios.

Nuestro mercado objetivo es la banca corporativa y apuntamos a ser el mejor socio financiero de nuestros clientes porque este mercado es fundamental para nuestra franquicia y tenemos planes a largo plazo para seguir fortaleciéndolo y desarrollándolo.

Además continuar de cerca brindando el asesoramiento a nuestros clientes de IPB (International Personal Banking) que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos dos años.

Plus: ¿Cómo ve la economía paraguaya con respecto a años anteriores?

José de Oteyza: Paraguay ha tenido un crecimiento envidiable y sostenido los últimos años y eso le ha permitido transitar estas coyunturas económicas regionales sin mayores inconvenientes.

Estoy gratamente sorprendido de la madurez económica a la que ha llegado el país, siento a un mercado positivo y auspicioso para seguir creciendo.

En estos momentos seguimos muy de cerca el comportamiento que se está dando con los commodities especialmente la soja y la carne; la industria de la construcción está en auge y las ventajas que se notan con la iniciativa de la asociación público-privada para continuar con el desarrollo de la infraestructura del país es una acción que puede elevar el desarrollo de manera significativa.

En términos generales las cifras macroeconómicas son muy buenas y alentadoras. Paraguay se ve como una oportunidad en todos los sentidos, es un “secreto” bien guardado dentro de Latinoamérica.

Plus: ¿Cómo la entidad ha ido superando las altas y bajas del mercado en estos últimos años?

José de Oteyza: Citi es un banco global y está presente en más de 100 países alrededor del mundo. Esa presencia global es una de las principales fortalezas de nuestra franquicia.

 

Citi

 

JOSÉ IGNACIO DE OTEYZA – PERFIL

Se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, donde obtuvo una licenciatura en economía y tiene un MBA por el Massachusetts Institute of Technology en el Sloan School of Management.

Fue nombrado como CCO de Citi Paraguay en febrero de 2016.

Anteriormente se desempeñaba como responsable de banca corporativa de Citi Colombia, liderando los equipos que atienden más de 500 cuentas corporativas, incluyendo el Grupo Global de Subsidiarias (GSG), las Instituciones Financieras (FI) y el Sector Público.

De Oteyza se incorporó a Citi en 2002. Inicialmente trabajó en Citi Venezuela en el grupo de FI donde se desempeñó como responsable de FI. En 2004, comenzó a trabajar en banca corporativa y de inversión (CIB) abarcando marca compartida, telecomunicaciones, industriales y energía.

En 2007, fue nombrado responsable de banca corporativa y responsable del GSG en Citi Venezuela liderando la red nacional de sucursales del banco.

Estuvo involucrado en diferentes operaciones centrándose en reestructura de deuda, préstamos sindicados y asesoramiento en fusiones y adquisiciones trabajando estrechamente para la franquicia de GSG.

Fue trasladado a Citi Colombia en 2009 para liderar el Local Commercial Bank. Luego fue el responsable de GSG en Colombia, teniendo a su cargo la cobertura de este segmento en CIB, con un fuerte enfoque en el negocio farmacéutico y para la recepción de nuevas multinacionales que ingresaban en el mercado colombiano.

 

2016.03 Plus

 

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006

Comentarios