Senado brasileño vota informe condenatorio; Dilma a un paso de la destitución

El pleno del Senado aprobó en la madrugada del miércoles por 59 votos a favor y 21 en contra un informe que pide continuar el juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff, dejando a la mandataria a un paso de su destitución, informó Brasil 247.

La aprobación del informe, que acusa a Rousseff de irregularidades fiscales que representan un «atentado contra la Constitución», llevará a una nueva y última sesión del pleno del Senado, que deberá celebrarse a fines de este mismo mes.

En esa sesión, que será convocada por el Supremo Tribunal Federal, Rousseff será despojada de su mandato si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos entre 81 posibles, dos terceras partes del pleno del Senado, lo que se descuenta.

Así, su mandato que termina el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, actual presidente interino y ex vicepresidente.

A lo largo de los debates que se desarrollaron durante unas 16 horas, dirigidos por el presidente del STF Ricardo Lewandowski, los defensores de Dilma Rousseff y los favorables a su destitución cruzaron duras palabras, pese a que fueron instados por el magistrado a despojarse de todas las «pasiones partidarias».

Uno de los más encendidos discursos lo pronunció el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), quien denunció el proceso como «un golpe, una farsa, y un fraude» a la Constitución, que atribuyó a la «elite económica» del país.

El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), senador Aécio Neves, derrotado por Rousseff en las elecciones presidenciales de 2014 por apenas tres puntos porcentuales, afirmó que el proceso ha demostrado la veracidad de la denuncia sobre la «irresponsabilidad» de la mandataria en aquella campaña.

«El país constata ahora lo que dijimos en 2014», pero también «quiere que aquellos que cometieron crímenes respondan por ello», así se trate de «la presidenta de la República, que no puede estar por encima de la ley», declaró.

Comentarios