Luis María Zubizarreta: “El escenario que enfrentará el sistema financiero es muy desafiante”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2016

El presidente de Finexpar opina que los paraguayos deben ser los primeros en apostar a la economía del país. “Existen sectores con menor crecimiento y están pasando momentos difíciles, pero no debemos rendirnos ante el negativismo”.

Paraguay es el país con mayor crecimiento de Sudamérica, ponderado por organismos y calificadoras internacionales. Los analistas extranjeros ven con buenos ojos a la nación, situación que no se repite a nivel local.

“Es el momento de creer en nosotros mismos y poner nuestros hombros, siendo más positivos, demostrando que podemos mejorar el país en todos los sentidos”, puntualizó nuestro entrevistado.

El sector que seguirán apoyando fuertemente desde la financiera es el agro, específicamente en lo que se refiere a la producción de soja, negocio que se encuentra en permanente expansión.

Finexpar posee profesionales en sus filas que conocen profundamente el campo, están cerca de sus clientes, pueden identificar sus necesidades al tener una comunicación constante y fluida.

“Al cliente hay que apoyarlo cuando necesita” enfatizó Luis María Zubizarreta, lo que es muy valorado por las personas, que se sienten agradecidas y se crea una relación a largo plazo que beneficia a todos.

“Los años nos enseñaron que debemos ser creativos e innovar permanentemente para hacer frente a las demandas del sector que son muy particulares. Estar atentos para identificar las nuevas necesidades de las personas”.

Para el presidente de Finexpar, el escenario que enfrentará el sistema financiero paraguayo en los próximos años será muy desafiante.

 

Finexpar

LA CLAVE: EL EQUIPO DE TRABAJO

Finexpar finalizó un año exitoso, con una utilidad muy bien proporcionado de acuerdo al tamaño de la financiera, que va creciendo organizada y metódicamente.

“Hemos tenido un muy buen 2015 y para este año nuestras pretensiones son aún mayores. Decidimos inaugurar nuestro nuevo local  El Club de la Salud Finexpar sobre la Avenida Mariscal López de Asunción”, anunció el presidente de la intermediaria.

El “Club de la Salud”, es una nueva apuesta del equipo de trabajo que lidera Zubizarreta, buscando replicar la buena gestión del año pasado con una propuesta innovadora para el mercado local.

Se basa en una fuerte inversión que hace Finexpar en el sector y que además contará con una novedosa “Tarjeta de la Salud”, indistintamente podrá ser utilizada a nivel local o internacional.

El cliente, en caso de una urgencia podrá duplicar automáticamente la línea de su tarjeta de crédito con una tasa de interés competitiva.

Esta tarjeta fue implementada por la financiera pensando en las personas, explicó Luis María Zubizarreta, “para facilitar el sistema de pago de nuestros clientes, atendiendo la necesidad de las mismas y entendiendo que nadie está preparado para una situación grave cuando se trata de la salud”.

La financiera firmó convenios con las empresas más grandes del país en el sector de la salud privada: Asismed, Santa Clara y Oami.

Además todos los clientes que se encuentren asegurados en estas 3 compañías tienen descuentos de hasta el 40% en medicamentos, gracias acuerdo con Farmaoliva y Drugstore de Asismed; además de descuentos en spa, restaurantes, ópticas, gimnasios, preparados magistrales y en el Yacht y Golf Club Paraguayo.

La financiación puede alcanzar un plazo de hasta 4 años según la necesidad del cliente, esto con el fin de facilitar al cliente mayor cobertura y facilitar el pago.

El requisito para la obtención de la “Tarjeta de la Salud” es; ser asegurado en una de las 3 empresas de medicina prepaga mencionadas anteriormente.

El objetivo principal de Finexpar para el 2016 es la puesta en marcha de su plan en el sector de la salud, sin dejar de lado el apoyo que brinda a sectores clave de la economía paraguaya, como el agroganadero. “Somos muy optimistas con relación a nuestro nuevo producto”, enfatizó el titular de la financiera.

PERFIL – LUIS MARÍA ZUBIZARRETA ZAPUTOVICH

El presidente de Finexpar es de profesión escribano y posee una extensa trayectoria en el mundo empresarial. Lideró durante 35 años como presidente del Yacht y Golf Club Paraguayo, fue además presidente ejecutivo de Mapfre desde su creación y hoy ocupa el cargo de presidente de honor de esta aseguradora española.

RATING DE FINEXPAR

A mediados de abril de 2016, Solventa ratificó la calificación en “BBBpy” de Financiera Finexpar sobre el ejercicio cerrado 2015 y mantuvo la tendencia “Fuerte (+)”.

Esto responde al elevado crecimiento experimentado en volúmenes de intermediación financiera en los tres últimos años, principalmente en segmentos corporativos, lo cual le ha permitido un mayor posicionamiento dentro del sistema financiero.

Además, toma en cuenta el reciente fortalecimiento patrimonial alcanzado luego de la última modificación de sus estatutos, con el fin de seguir acompañando el crecimiento de los negocios, así como para mantener una adecuada liquidez y elevados niveles de rentabilidad, según el reporte.

Considera, a su vez, el importante involucramiento y compromiso de sus accionistas en la conducción estratégica, así como en la administración, supervisión y control, para una adecuada toma de decisiones, a partir de los cargos ejecutivos que ocupan dentro de la entidad.

CARTERA Y DESEMPEÑO FINANCIERO

Por otra parte, señala el nivel de exposición al riesgo crediticio de la entidad ante un escenario económico más ajustado y el desempeño evidenciado en los segmentos donde opera, sobre todo luego del crecimiento de sus negocios y de la mayor concentración de su cartera en grandes deudores en los últimos dos años, principalmente en los sectores agrícola y servicios.

Esto ha conllevado a un gradual incremento de la cartera vencida y de las operaciones reestructuradas, así como el crecimiento de la morosidad y la constitución y afectación de previsiones, pero mitigados por mayores garantías en sus operaciones.

Con relación al desempeño financiero, Finexpar ha registrado un incremento de sus márgenes financieros, operativos y netos, los cuales han presentado crecimientos de 28,05%, 43,92% y 17,83%, respectivamente, en tanto que los gastos administrativos han aumentado en 41,32% con relación a diciembre de 2014.

Con todo, debido a los elevados márgenes registrados, la intermediaria ha alcanzado indicadores de rentabilidad de ROA y ROE de 3,11% y 33,78%, respectivamente, con una utilidad neta de G. 12.017 millones (US$ 2 millones) superior en G. 1.818 millones (18%+) al registrado en diciembre de 2014, con un nivel de eficiencia operativa ubicada en 43,89%, informó la calificadora Solventa.

Cotización: 1 dólar = 5.800 guaraníes

 

2016.03 Plus

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006

 

Comentarios