Brasil expresa su «profundo desagrado» a Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay para que dé explicaciones sobre reportes de unas declaraciones de su canciller Rodolfo Novoa relacionadas a la presidencia de Venezuela en el Mercosur,informó Brasil 247.

«El embajador uruguayo fue convocado para que dé explicaciones», dijo el martes (16) a Reuters un portavoz del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Medios uruguayos reportaron que Novoa acusó al Gobierno de Brasil de intentar interferir en el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Uruguay a Venezuela, que debería producirse este mes, pero se vio obstaculizada por desacuerdos entre los socios del bloque.

Nin Novoa acusó al gobierno de Brasil de querer «comprar el voto de Uruguay» al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales, informó la prensa uruguaya.

«No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay», señaló el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica citada por El País de Montevideo.

Acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, Serra llegó a Uruguay el 5 de julio para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo. En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil haría «una gran ofensiva» comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como «socio». A su vez pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Esta actitud «molestó mucho» a Vázquez y «bastante» al canciller, según informó Nin Novoa al Parlamento. «El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia» del Mercosur, enfatizó.

En todo momento, Nin Novoa dejó en claro que Uruguay entiende que «Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá». El mensaje a los otros socios del Mercosur fue claro: «Uruguay va a estar presente. Si los otros no van, será una responsabilidad de ellos».

El canciller también afirmó que los «socios mercosurianos», en alusión a Brasil y Paraguay, manejan argumentos «eminentemente políticos» y tienen el objetivo de «hacer bullying a la presidencia de Venezuela». «Lo digo con todas las letras. Se saltean lo jurídico, que es este libro que estoy mostrando, que contiene el cuerpo normativo, y aduciendo razones que no están aquí, quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad», subrayó.

A seguir, el comunicado de la cancillería brasileña, divulgado este martes:

El gobierno brasileño ha buscado, de manera constructiva, una solución para el impasse el torno de la presidencia pro témpore del Mercosur. La visita del ministro José Serra a Uruguay, el último día 5 de julio, se realizó con ese propósito. A Brasil le interesa un Mercosur fortalecido y actuante, y con una presidencia pro témpore que haya cumplido los requisitos jurídicos mínimos para para su ejercicio, y sea capaz de liderar el proceso de profundización y modernización de la integración.

Durante la visita a Uruguay, el ministro José Serra también trató con el presidente Tabaré Vázquez y con el canciller Nin Novoa del potencial de profundización de las relaciones entre Brasil y Uruguay, y de oportunidades que ambos pueden y deben explorar conjuntamente en terceros mercados. Brasil considera a Uruguay un socio estratégico.

En ese contexto, el gobierno brasileño recibió con profundo desagrado y sorpresa las declaraciones del canciller Nin Novoa sobre la visita del ministro José Serra a Uruguay, que habrían sido hechas durante una audiencia de la Comisión de Suntos Internacionales de la Cámara de Diputados uruguaya, el último día 10 de agosto. El tenor de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay.

El Secretario General de Relaciones Exteriores convocó hoy al Embajador de Uruguay en Brasilia para una reunión en la que expresió el profundo desagrado de Brasil y solicitó aclaraciones.

Comentarios