Sector manufacturero se apuntala en los seguros para hacerse más fuerte

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Junio 2016

Para nadie es un secreto que debido a la complejidad del mercado, las compañías aseguradoras y los industriales se tornan aliados estratégicos para llevar a buen puerto los emprendimientos fabriles, en un contexto de negocios cada vez más exigente.

Las industrias realizan una inversión muy fuerte con lo cual la contratación de seguros forma parte del plan de sustentabilidad, debido a la exposición de la empresa a una serie de riesgos (daños materiales, personales, responsabilidad civil, entre otros).

Contar con cobertura es clave para garantizar una recuperación rápida de la actividad ante situaciones adversas.

La instalación de nuevos emprendimientoso las inversiones para ampliaciones, han requerido de la participación del mercado asegurador para la protección de los riesgos, en algunos casos desde el montaje de sus propios cimientos.

“A través de nuestras inspecciones técnicas hemos notado un especial cuidado con la implementación de mayores sistemas de seguridad y de contingencia que mejoran la calidad del riesgo operacional de una planta, minimizando su exposición a determinadas pérdidas, que si bien pueden estar cubiertas por una póliza generan efectos consecuenciales en el mercado”, explicó Claudelina Benítez (foto), gerente técnico de Aseguradora Yacyreta.

En cuanto a la cultura de seguros, la ejecutiva considera que las industrias son las que principalmente cuentan con al menos una cobertura de riesgos catastróficos, como el seguro de incendio y riesgos aliados debido a la gran exposición ante una posible pérdida patrimonial. 

Las claves

Un mercado de seguros más sólido contribuye al crecimiento económico de los países en desarrollo, siendo esta actividad fundamental para el avance de una sociedad.

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han buscado la  seguridad, preocupados por advertir los peligros y aminorar sus consecuencias en todos los ámbitos, así también en el rubro industrial, de las obras e infraestructura.

Las personas o empresas pueden encontrar una gran diversidad de productos en el mercado asegurador, para protegerse ante eventuales pérdidas ya sea de bienes muebles o inmuebles, así como el seguro de vida.

La importancia de esta actividad va más allá, pues el pago de siniestros genera efectos multiplicadores y contribuye en los niveles de actividad de los distintos sectores económicos.

Durante el año pasado, el mercado asegurador creció 9% siendo los seguros de incendio, transporte, accidentes personales y aeronavegación; las líneas que reportan los más sólidos índices de incremento.

Dichos segmentos están estrechamente relacionados a los sectores de la industria, las construcciones y las exportaciones.

Si bien al cierre del año 2015 el sector manufacturero registró el incremento más bajo en 4 años -apenas el 2% según datos del Banco Central del Paraguay (BCP)- en los últimos ejerciciosse verificó un crecimiento importante a nivel industrial en diferentes rubros.

Siniestros de naturaleza diversa

Una de las coberturas más contratadas por las industrias es el seguro de incendio, pues se trata de uno de los riesgos que mayor pérdida puede generar en caso de producirse un siniestro.

Aseguradora Yacyreta ofrece a las industrias que operan en Paraguay el seguro de ‘Todo Riesgo Operativo Multirriesgos’ que comprende la cobertura para varios riesgos en una sola póliza.

Principalmente comprende los riesgos de incendio, riesgos de la naturaleza y otros daños por causas accidentales súbitas e imprevistas, pudiendo extenderse la cobertura para los riesgos de robo, responsabilidad civil, daños a equipos electrónicos, gastos extraordinarios y gastos emergentes en caso de siniestro.

Dicho seguro cuenta además con algunas coberturas adicionales como los de daños materiales por fenómenos atmosféricos (vendaval o tornados, caída de granizo) y también puede amparar pérdidas consecuenciales por la interrupción o paralización de la cadena productiva. 

Perfil financiero

La cartera de la Aseguradora Yacyretaes diversificada. Se compone fundamentalmente de pólizas de automóviles, riesgos varios, incendio y vida. Una porción importante está vinculada a cuentas de empresas estatales. En Automóviles, la compañía mantiene el cuarto lugar de la industria. El segmento Vida es un foco relevante de negocios, asociados a coberturas de cancelación de deuda para proteger carteras bancarias.

La aseguradora tiene como accionista mayoritario al Sr. Norman Harrison Paleari, inversionista que mantiene activos relevantes en el sector salud, según un reporte de FellerRate.

La empresa cuenta con sólidos niveles de eficiencia, posición competitiva, así como experiencia de su administración y satisfactorio perfil financiero. Asimismo, es importante el soporte patrimonial del grupo Harrison.

A pesar de la presión por mejorar la selección de riesgos, la participación global de la compañía se ha mantenido estable en los últimos años. Con todo, la exposición a cuentas de mayor envergadura la expone a riesgos de renovación. No obstante, las alianzas con canales bancarios y el crecimiento interno han mitigado en parte esta caída, complementando el crecimiento.

La estrategia de negocios se fortalece con base en un amplio apoyo de reaseguro, que le permite captar negocios de mayor volumen, pero de menor retención de primas. Finalmente es importante destacar que su cartera de reaseguradores se ha ampliado, fortaleciendo su portafolio y capacidad de negociación.

2016.06 Plus

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios