Aumento de precios de balanceados golpea al sector avícola

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP) insta a los actores locales del rubro a buscar alternativas para paliar la disminución de la rentabilidad de los productores dedicados a la cría de aves, ocasionado por el aumento de los precios de los alimentos usados para la producción avícola.

Situación actual

Los precios actuales del maíz y de la harina de soja han subido cerca de 18% con relación a julio del 2015 y estos granos constituyen aproximadamente el 90% de la composición del balanceado utilizado en la alimentación de los pollos parrilleros (maíz 70% y soja 20%), también hay que considerar que el alimento representa el 60 a 65% del costo de producción, razón por la cual afecta directamente la rentabilidad del productor avícola, según informó el presidente de la APPEP, Enrique Lampert.

“Estamos preocupados por la situación actual, donde los precios que recibe el productor de la carne de pollo se mantiene sin variación hace bastante tiempo, por lo que el aumento de los balanceados afecta directamente en el margen por pollo producido. Los productores más pequeños, al tener menor cantidad de aves, son los más afectados”, mencionó.

A la fecha, considerando todos los costos que incluyen la depreciación de las instalaciones y equipos y los intereses del capital invertido, la ganancia de un avicultor eficiente es de aproximadamente 3 a 4% o incluso menor y hasta negativa, cuando no se cuentan con los equipos adecuados para mantener a las aves en la zona de temperatura y humedad que le es más favorable.

También es clave para una buena producción cuidar la sanidad y nutrición de los pollos.

En ese punto, explicó que lo ideal sería mejorar los precios que recibe el productor por kilogramo de pollo, por lo menos para compensar el aumento del costo de producción ocasionado por la suba en el precio de los granos, que sería del 10 a 15%.

Para ejemplificar la situación, en el caso de productores pequeños, con un galpón para 10 mil aves, si obtienen en media de G. 200 por ave, el ingreso por crianza sería de G. 2.000.000, como una crianza ocurre cada dos meses el ingreso mensual sería de solo G. 1.000.000

Solución al problema 

Por los antecedentes mencionados, los representantes del gremio recomiendan 2 acciones a ser implementadas a corto plazo:

  • Mejorar el precio de la carne de pollo a nivel productor, ya que es imprescindible para la viabilidad de los pequeños productores.
  • Este aumento de precio debería ser acompañado por los canales de distribución, a fin de equiparar márgenes adecuados para los tres componentes de la cadena productiva: productores, industrias y distribuidores (mayoristas y supermercados), de manera a que el consumidor final no se vea afectado.

Un mayor margen, además de viabilizar la actividad, va a estimular la inversión en mejoras de infraestructura con fines a la exportación, lo que ocasionará un aumento en el ingreso de divisas al país.

Este y otros temas de interés para el sector avícola serán tratados en el 3er Seminario Avícola 2016 organizado por la APPEP, a desarrollarse el próximo 22 de septiembre en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) donde se prevé la presencia de conferencistas nacionales e internacionales.

Datos de interés 

El consumo per cápita de Paraguay es entre 17 a 18 kilogramos (Kg), bastante menor que el de Brasil que es de 45 kg. Actualmente la producción de pollos abastece la demanda local y con excedentes, lo que repercute que los precios del pollo se mantengan bajos.

En cuanto a las exportaciones, comparando los primeros siete meses del 2015 ante mismo periodo de este 2016, se observa que los envíos en volumen aumentaron 8 veces, mientras que al considerar el valor, el incremento fue de 9,6 veces, este último debido a la exportación de cortes de mayor valor.

Es así que el rubro, experimentó un crecimiento de 820% con relación al mismo período, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Un importante aporte que puede hacer la avicultura, es dar valor agregado a los granos, ya que, a los precios actuales de exportación, transformar granos de maíz y soja en carne de pollo, ocasionaría un aumento del valor de dichos granos en aproximadamente 4 veces, lo que tendría un importante impacto en el valor de las exportaciones y PIB.

Comentarios