EEUU evoluciona, aunque debajo de expectativas – Revista PLUS

EEUU evoluciona, aunque debajo de expectativas

En Estados Unidos, los indicadores económicos siguen evolucionando favorablemente, aunque por debajo de las expectativas. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre se ubicó en 1,2% trimestral anualizado, superando al crecimiento del primer trimestre (0,8%), pero por debajo de las expectativas (1,7%).

Esta expansión del producto se explicó principalmente por el aumento en los gastos de consumo personal así como de las exportaciones netas, que fue atenuado por las caídas en los inventarios, en la inversión fija residencial y en los gastos del gobierno, según se desprende del acta de la reunión de política monetaria del 24 de agosto del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, el PMI manufacturero de julio (52,6) se ubicó por debajo de las expectativas (53), y de lo observado el mes anterior (53,2). La expansión del sector manufacturero se explicó principalmente por un crecimiento en las nuevas órdenes, en la producción y en el empleo, contrastados por las caídas en los inventarios,además de entregas más lentas a los proveedores.

En lo referente al mercado laboral, el empleo se desaceleró en julio, con un incremento de 255 mil en las nóminas no agrícolas, encontrándose por debajo del mes anterior (292 mil).A su vez, en el mismo mes, la tasa de desempleo no presentó variaciones con relación al mes anterior, ubicándose en 4,9%.

Con respecto a los precios, la inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) se situó en 0,9% interanual en junio, igual que en el mes anterior.

Por su parte, la inflación medida por el Índice de Precios de Consumidor (IPC) se ubicó en 0,8% interanual en julio (1,0% en junio) explicada por el aumento de los precios en restaurantes, servicios e insumos médicos, transporte, vivienda, y vestimenta, contrarrestados por las caídas en los precios de los alimentos caseros, combustibles, electricidad, y vehículos usados.

Comentarios