Desacople de los avatares de la región

*Editorial publicado en la edición impresa de Revista Plus Agosto 2016

La economía paraguaya -apoyada en sólidos fundamentos- se ha desacoplado de las recesiones en Brasil y Argentina. De hecho, el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su proyección de crecimiento para este año a 3,5% desde 3,0%. La actividad económica creció un sólido 6,7% anual en junio de acuerdo al indicador mensual IMAEP producido por el BCP.

La industria manufacturera se expandió liderada por la producción de carne, minerales no metálicos, cueros y calzado. La construcción también tuvo un desempeño favorable impulsada por inversiones públicas y privadas mientras que la generación eléctrica alcanzó nuevos picos de producción. Incluso excluyendo la producción agropecuaria y las de energía la actividad creció a un saludable 5,5% anual.

“Nosotros mantenemos aun nuestra previsión de crecimiento de 3% para 2016, la que pasaría a 4% en 2017 acompañando nuestro escenario más benigno para sus socios comerciales”, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

Mientras tanto en el plano político, a dos años de culminar su mandato presidencial (2013/2018) Horacio Manuel Cartes Jara (Asunción, 5 de julio de 1956) tiene sobre sus hombros el peso de grandes desafíos y juega sus cartas en un álgido escenario económico y político.

¿Qué hará el actual presidente de la República después del 2018? ¿Volverá a sus empresas tradicionales? ¿Seguirá incursionando en política? Qué rol jugarán en esa coyuntura los medios de comunicación que compró el grupo Cartes.

¿Tiene un as bajo la manga para concluir su periodo presidencial de manera exitosa? O estos dos años de intensa actividad política consumirán sin pena ni gloria lo que le resta de su gestión en el Palacio de López.

Un magnífico jugador de póker es aquél que, ante todo, tiene una gran capacidad de concentración y también posee una disciplina férrea lo que supondrá que sepa cuándo retirarse a tiempo y cuándo apostar de manera contundente.

Parece muy simple, pero no lo es.

2018-08-plus

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios