Comisión de Diputados da la espalda a ensamblaje de electrodomésticos

La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, presidida por el diputado Carlos Núñez Salinas, otorgará un dictamen negativo sobre el proyecto de modificación de la ley que propone incentivar la producción y desarrollo de tecnología como productos electrónicos, telecomunicaciones, informática y artefactos de línea blanca, publicó IP Paraguay.

Así lo anunció el legislador luego de una reunión con representantes del ministerio de Industria y Comercio, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), así como el Centro de Importadores, para analizar el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 4427/2012 que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología.

Esta modificación ha generado diversas posiciones entre gremios industriales y de importación. Los primeros apoyan ampliar la normativa para el ensamblaje de electrodomésticos, mientras que los importadores advierten que no corresponde.

EN CONTRA

Los argumentos presentados por el presidente de la CNCSP, Beltrán Macchi, y su director, José Peña Nieto, son varios. Expusieron en primer lugar que muchos productos no pueden ser considerados como alta tecnología.

“Productos como heladeras, cocinas, planchas y todo lo incluido en las denominadas líneas blancas, no pueden ser consideradas como “alta tecnología” y su consumo en nuestro mercado ya está nivelado por lo que incentivar su producción no justificaría” expresó Macchi.

Por su parte el diputado Núñez Salinas manifestó que la modificación de la Ley no contempla un plazo para el incentivo.

“El proyecto no establece un periodo para los beneficios e incentivos fiscales, por lo que podría entenderse que se daría de manera permanente, lo cual no es de beneficio para el Estado ni tampoco sería justo para industrias de otros rubros que si pagan sus impuestos”, indicó.

Comentarios