Feller Rate sube calificación de Ciudad del Este, pero continúan riesgos de impago

* En la foto, Sandra McLeod de Zacarías  

Tenedores de bonos siguen en alerta máxima. La clasificadora de riesgos Feller Rate subió el rating de los bonos de la Municipalidad de Ciudad del Este desde “Cpy” a “Dpy”.

A pesar de esto, la comuna todavía no recuperó la calificación (inicialmente ubicada en “Bpy”) que ostentaba antes de dejar de pagar sus deudas emitidas en la bolsa de Asunción.

En septiembre pasado, Feller Rate había hundido el rating del municipio esteño pues la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR), dejó de pagar intereses por G. 1.431 millones (US$ 260 mil); correspondientes a una emisión bursátil.

¿A CUÁNTO ASCIENDE LA DEUDA TOTAL?

El monto total colocado (de las cuatro series vigentes) por la Municipalidad de Ciudad del Este asciende a G. 20 mil millones (US$ 3,6 millones), según informó la bolsa de Asunción. 

A PESAR DEL PAGO, CONTINÚAN LOS PROBLEMAS

El rating asignado a la Municipalidad de Ciudad del Este refleja, entre otros aspectos, las debilidades comunes al sistema municipal, que se traducen en bajos niveles de trasparencia y de disponibilidad de información.

Lo anterior se ve agravado por una acotada capacidad de ejecución presupuestaria, que se manifiesta en sostenidos déficits de fondos y de deudas de arrastre, cuyos compromisos de pago restringen la flexibilidad financiera del municipio, según Feller Rate.

Durante los últimos años, los ingresos percibidos por el municipio esteño se han mantenido bajo presupuesto, situación que, a su vez, ha restringido la ejecución presupuestaria de gastos e inversiones.

Lo anterior se ha traducido en una capacidad de pago inferior a los gastos devengados, generando cada año recurrentes deudas de arrastre.

La calificación “Cpy” refleja el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones, y es asignada a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de capital e intereses o requerimiento de convocatoria de acreedores en curso. 

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes 

RATING DE CIUDAD DEL ESTE 

– Calificación inicial de los bonos: Bpy 

– Después de no pagar deuda (Septiembre 2016): Dpy 

– Después de pagar deuda (Octubre 2016): Cpy 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Feller Rate hunde calificación de Municipalidad de Ciudad del Este

Comentarios