BBVA Research: Paraguay creció 4,8% en promedio en el último lustro – Revista PLUS

BBVA Research: Paraguay creció 4,8% en promedio en el último lustro

Los economistas de BBVA Research Juan Ruiz y Hugo Perea presentaron en Asunción las perspectivas de la economía de Paraguay, al tiempo que expusieron su visión sobre la situación económica de América Latina, durante un encuentro con clientes del banco y con periodistas.

En la presentación ‘Perspectivas Económicas para Paraguay y América Latina’, los expertos de BBVA Research destacaron que la economía paraguaya ha crecido en promedio un 4,8% anual en los últimos cinco años.

Ruiz y Perea hicieron un recorrido por los escenarios económicos de los diferentes países de la región y expusieron el análisis de los factores que marcarán el futuro de la economía tanto de América Latina como de Paraguay.

Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, señaló que 2017 será un año de moderada recuperación para la región, que se verá impulsada por el sector externo y el impulso de la inversión en algunos países como Argentina, Perú o Colombia. “Si bien Brasil comienza un periodo de recuperación, el entorno político todavía es complicado para la adopción de reformas que son esenciales para la economía del país vecino”, manifestó.

PARAGUAY CRECE

BBVA Research proyecta un crecimiento del 2,9% para Paraguay en 2017, el cual se apoyará principalmente en la inversión y la recuperación del consumo.

El escenario de esta proyección considera factores externos que impactarán el crecimiento en el país, como la actividad económica global, que registrará una ligera mejora el próximo año; la tendencia a la baja que mantendrá el precio de la soja; la recuperación gradual de la economía brasileña, y la normalización de la tasa de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que será gradual.

En cuanto a los factores locales que afectarán el crecimiento destacaron que la construcción de obras de infraestructura tendrá una mayor incidencia sobre la economía a partir del segundo semestre del 2017.

Asimismo, se considera que el gasto de gobierno en bienes y servicios (en especial, remuneraciones) será consistente con la regla fiscal y que habrá una normalización en los niveles de generación de energía eléctrica.

Hugo Perea, economista de BBVA Research para Perú y Paraguay, señaló que el crecimiento del país tendrá como soportes principales los proyectos de infraestructura (APP) y la paulatina mejora de la demanda externa, principalmente Brasil. Sin embargo, destaca un menor dinamismo del sector eléctrico.

Referente al escenario fiscal, BBVA Research prevé un déficit cercano al 2,0% del PIB y un incremento del ratio de la deuda pública. Sin embargo, el endeudamiento público se mantendrá en niveles bajos y sostenibles.

Por otro lado, Perea señaló que la moneda local se depreciará un poco más debido al ajuste en la tasa de la Fed y a factores fundamentales.

Comentarios