Telemedicina acercó servicios de salud a más de 135 mil personas

Camila Varela, gerente de responsabilidad social corporativa de Tigo 

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Agosto 2016

Atención médica de calidad para más paraguayos es la premisa en la que se basa este innovador servicio que se materializa a través de internet.Camila Varela, gerente de responsabilidad social corporativa de Tigo explica los fundamentos de esta revolucionaria herramienta tecnológica.

¿En qué consiste el programa de telemedicina?

La Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Conatel y la empresa de telecomunicaciones Tigo, llevan adelante el programa de telemedicina, que a la fecha ya ha brindado servicios médicos a través de internet a más de 135 mil compatriotas.

En Paraguay, las personas que viven en zonas remotas muchas veces se ven obligadas a viajar varios kilómetros para llegar a hospitales donde acceder a servicios de salud completos, entre ellos diagnósticos en tiempo y forma, ya que en ocasiones los centros de salud y hospitales cercanos no cuentan con médicos especializados.

A la fecha ¿a cuántos hospitales llega este servicio?

Actualmente el programa telemedicina llega a más de 40 hospitales y centros de salud de todo el país. Se pretende llegar a 100 en diciembre de este año y así estar al alcance de 7 millones de paraguayos y paraguayas. Alrededor de 140.000 estudios ya fueron realizados hasta el momento, 59% de ellos a mujeres, 41% a hombres, de los cuales el 8% representa a niños.

¿Cuál es el objetivo de este sistema?

El Ministro de Salud, el Dr. Antonio Barrios, mencionó la importancia de este sistema para brindar más y mejores servicios para la ciudadanía en lugares donde nunca antes el sistema de telemedicina ha existido.

¿Qué beneficios brinda esta tecnología?

El programa de telemedicina responde a esta gran necesidad de muchos compatriotas del interior y zonas remotas, de contar con servicios de alta calidad, eficiencia, equidad en acceso a servicios de diagnóstico de alta tecnología, que responde al perfil epidemiológico y a las principales causas de morbi-mortalidad como ser patologías cardiacas, trauma (accidentes) y salud materno-fetal.

A través de internet se envían las imágenes de estudios a médicos especialistas que se encuentran en Asunción y estos, luego de su evaluación remiten el informe correspondiente en menos de 24 horas; sin necesidad de que el paciente se traslade grandes distancias y sin costo alguno por el servicio de telediagnóstico.

Actualmente el programa brinda la posibilidad de realizar diagnósticos mediante la tele-ecografía, tele-electrocardiografía, tele-tomografía y tele-electroencefalografía, a través de la utilización de los equipos y aplicaciones conectados a Internet.

¿Cómo nace esta iniciativa? 

El MSPyBS y Tigo se unieron en diciembre de 2013 con el fin de ofrecer los beneficios de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

El director de Tigo Paraguay, José Perdomo, indicó que “este es solo el puntapié de grandes avances tecnológicos en el ámbito de la salud” y que a medida que la tecnología avanza y es implementada, los servicios a través de internet también son expandidos.

Adicionalmente, este programa está siendo extendido como resultado de una licitación pública realizada en diciembre del 2014, en la que Tigo fue adjudicada para proveer servicios de internet a 176 hospitales, con el subsidio de la Conatel.

ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

“Nuestro foco está en invertir en servicios de inclusión social que a través de la tecnología tengan un impacto positivo en la vida de todos los paraguayos. El servicio de telemedicina trae beneficios para miles de personas, las cuales pueden acceder a los mismos de forma gratuita. Las tecnologías brindan hoy posibilidades que antes eran impensadas. Hoy por hoy en una alianza público-privada invertimos nada más y nada menos que en brindar conectividad a los hospitales del país para que éstos puedan atender a los pacientes, utilizando toda la potencialidad de la tecnología”, explicó Perdomo.

“Somos conscientes de que la atención médica especializada es una de las necesidades más acuciantes para el progreso de un país, por lo cual estamos orgullosos de ser parte de esta propuesta que sin dudas seguirá trayendo grandes beneficios al sistema de salud pública, y por lo tanto, a todos los paraguayos”, concluyó.

 

revistaplusportada

 

Revista PLUS 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006

 

Comentarios