Manuel Ferreira: “PGN 2017 aprobado en Diputados es populista y mediocre”

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, afirmó este miércoles que el aumento del déficit en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 a causa del aumento introducido en la Cámara de Diputados, obligaría al Ejecutivo a recortar programas sociales y de inversión o plantear el aumento de tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó IP Paraguay.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el exministro de Hacienda (2012/2013) señaló que el aumento de 461.000 millones de guaraníes (US$ 80,8 millones) introducido al proyecto de PGN 2017 en la Cámara de Diputados genera un déficit presupuestario superior al 1,5% que establece como límite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Con este incremento el déficit es superior al 1,5%, o sea que ya estamos desfasados respecto a una Ley que ellos mismos aprobaron”, dijo Ferreira criticando la decisión de los legisladores como “populista” y “mediocre”.

Señaló que en este escenario y ante la imposibilidad del Ministerio de Hacienda de recortar los aumentos en materia de salario, “se va a tener que recortar otros rubros para equilibrar el presupuesto con lo que dice la Ley”.

Si bien el Ministerio de Hacienda tiene las facultades, a través del plan financiero y el plan de caja, de recortar algunos rubros del presupuesto, no lo puede hacer sobre lo destinado a salarios que actualmente consume 77 de cada 100 guaraníes del presupuesto, explicó el economista.

La Cámara de Diputados aumentó el presupuesto 2017 en más de G. 461.000 millones (US$ 80,8 millones), lo que llevaría el déficit fiscal a 1,7% del PIB por encima del tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal debido a que gran parte no tiene financiamiento, según los cálculos preliminares manejados por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.700 guaraníes

Comentarios