Porsche Latin America impulsó capacitación en oficios en Paraguay

Jóvenes y adultos de escasos recursos fueron capacitados en mecánica, en el marco del programa de Capacitación en Oficios de Techo. El curso, que fue impulsado por Porsche Latin America, busca desarrollar habilidades técnicas, el desarrollo personal y la inclusión social.

Los cursos de mecánica de autos y electricidad del automóvil se desarrollaron en dos comunidades: Sueño y Esperanza de Capiatá; y San Francisco de Limpio. La entrega de certificados se realizó en el Porsche Service Center en Asunción este martes, con la presencia de representantes de Techo y Diesa, importador de Porsche en el país.

“Tanto las construcciones como los cursos de mecánica son nuestro grano de arena en la búsqueda de más familias felices, con condiciones de vida más dignas y con más oportunidades de empleo”, expresó Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa. Recalcó que las puertas de los talleres de Porsche y Diesa están abiertas para prácticas, inclusive para la inserción laboral en un futuro.

Los cursos iniciaron en la quincena de octubre culminando en diciembre con un total de 300 horas intensivas, donde 60 participantes de ambas comunidades se formaron en contenidos prácticos y teóricos que precisa un profesional para realizar cualquier trabajo de mantenimiento o reparación de todo tipo de automóviles.

Además, por medio del trabajo de voluntarios, se llevó a cabo la formación en habilidades sociolaborales como autoestima, comunicación efectiva, entrevista laboral entre otros.

Mientras que el 80% de los participantes fueron hombres, un 20% eran mujeres entre 18 y 50 años de edad.

El programa se identifica por ser más que un espacio de capacitación técnica ya que el proceso en sí colabora al desarrollo personal y colectivo de los participantes, propiciando momentos de mucha auto reflexión, trabajo en equipo y cooperación entre los pobladores de la comunidad buscando promover la inclusión social, favorecer el empoderamiento y la participación de jóvenes y adultos.

Utilizando como metodología de enseñanza la exposición didáctica del disertante, reflexiones individuales y grupales con preguntas guiadas así como trabajos de ensayos en forma grupal e individual. Todas las temáticas tratadas tienen insertada en forma transversal lo relacionado a género, educación democrática, higiene y seguridad y cuidado del medio ambiente.

Ambos cursos se realizaron en sus respectivos centros comunitarios construidos por los mismos vecinos junto con voluntarios de la organización.

Cabe resaltar que este es el segundo año consecutivo en el que Techo trabaja conjuntamente a Porsche Latin America en la formación técnica en mecánica automotriz.

Comentarios