Impuesto a la Renta Personal: La SET dice que reglamentará con “precisión” las retenciones

El Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), trabaja en una resolución que reglamentará y establecerá con precisión los mecanismos de retención del salario de funcionarios públicos y empleados con relación de dependencia del sector privado, alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

La retención entrará a regir desde julio de este año y será del 0,5% del salario recibido para este caso, refirió la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

“Para precisar solamente, la retención será para las personas del sector público o privado que trabajan en relación de dependencia, pero que están alcanzadas por el IRP. La retención va a ser del 0,5% del salario recibido y solo para aquellos que están inscriptos en el IRP”, remarcó.

Indicó que existe una escala de retención, porque la ley establece diferentes ingresos. Así por ejemplo, para los que reciben dividendos, es decir, las personas que cobran un dividendo, un socio, un accionista de una sociedad, el impuesto está alcanzado solamente en un 50% del monto total de sus ingresos.

Entonces, consecuentemente lo que se establece en el decreto reglamentario es de un 2% de retención que se le tiene que hacer.

Por otro lado, la viceministra González manifestó que para aquellos que sean funcionarios del Estado o empresas particulares o del sector privado, siempre que tributen a una caja de jubilación, la retención será del 1% en concepto de remuneraciones profesionales.

“Vale decir, una persona que no tiene vinculación de dependencia, sino que presta sus servicios profesionales, cuando reciba honorarios como periodista o como arquitecto o ingeniero, la empresa que le paga este honorario tiene que retenerle el 1%, desde julio”, señaló.

IRP

 

 

Comentarios