Plan de reelección de Cartes enfría el sueño de Paraguay de alcanzar grado de inversión

Los planes reeleccionistas del actual mandatario paraguayo Horacio Cartes, que busca forzar un segundo periodo presidencial pese a estar prohibido expresamente por la Constitución Nacional, enrareciendo el ambiente político, podría retrasar el ingreso de Paraguay al selecto club de los países con grado de inversión, opinan analistas financieros.

“La intención de Cartes de ser reelegido, violando la Constitución Nacional, patea en contra de su equipo económico y diluye el sueño del ministro de Hacienda, Santiago Peña y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; de lograr el grado de inversión durante el gobierno Cartes, que fenece en 1 año y 6 meses (agosto de 2018)”, agregaron.

HACIENDA PONDERA PERSPECTIVA ESTABLE

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ponderó este martes la perspectiva estable que otorgan las calificadoras de riesgos al país.

A enero del 2017, Paraguay conjuntamente con Argentina y Perú son los únicos países de la región que mantienen su perspectiva estable con las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

El resto de los países de la región presentan perspectivas negativas por parte de una o dos de las calificadoras Moody’s; Standard &Poor’s; y Fitch, respectivamente.

“Este resultado de posicionar al país con una perspectiva estable se debe a ajustes y mejoras de diferentes factores en materia fiscal y de política monetaria, además de la capacidad de aplicar medidas de control que permitan mantener una estabilidad macroeconómica”, según Hacienda.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Fitch Ratings: en diciembre de 2016 mantuvo el rating de Paraguay en BB (a 2 peldaños del grado de inversión) con perspectiva estable.

– Moody’sInvestorsService: en junio de 2016 confirmó la calificación Paraguay en Ba1 (solo a un escalón del investment grade) y mantuvo la perspectiva estable.

– Standard &Poor’s: en junio 2016 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, aunque bajó su perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Comentarios