Cooperativa Universitaria tiene como desafíos mantener a raya la mora y ser más eficiente

Feller Rate informó que otorgó un rating de “BBB+py” a la solvencia de Cooperativa Universitaria (CU). La tendencia de la calificación es “Estable”. Jhonny Emilio Rojas Lugo, es actualmente el presidente de la CU.

Dicha calificación de riesgo se fundamenta en su sólida posición competitiva en el segmento de ahorro y crédito para personas.

Considera, además, su adecuada holgura en índices de solvencia y liquidez, así como también su capacidad para obtener márgenes operacionales acordes con su mercado objetivo.

En contrapartida, incorpora su elevada concentración (tanto en productos de consumo como en su estructura de fondeo), sus altos gastos de apoyo y su condición de cooperativa, toda vez que no existen accionistas mayoritarios que puedan realizar aportes de capital ante situaciones imprevistas. Con todo, la entidad mantiene una holgada base patrimonial que respalda su accionar.

TENDENCIA: ESTABLE

La tendencia considera que CU mantendrá su posicionamiento, con niveles de adecuación de capital y liquidez holgados. Su desafío es lograr una mejor eficiencia operacional y mantener controlada la morosidad en escenarios económicos menos dinámicos, según un reporte de Feller Rate. 

TASA DE MORA

Debido a que el segmento de consumo es más sensible a la economía, un menor dinamismo de ésta puede deteriorar la cartera de créditos. Al finalizar el tercer trimestre de 2016, la cartera con mora de Cooperativa Universitaria alcanzaba un 7,4%, lo que va en línea con su segmento objetivo. Cabe destacar que, a diciembre de 2016, la morosidad alcanzó un 6,5%, volviendo a niveles de períodos anteriores.

La cooperativa ha mantenido una adecuada base patrimonial, gracias a los aportes mensuales que realizan sus socios y las reservas legales que debe constituir. A diciembre de 2016, el índice de adecuación de capital regulatorio alcanzaba un 25,3%, muy por sobre el mínimo exigido (10%). 

SECTORES

Cooperativa Universitaria orienta su actividad hacia el sector de ahorro y crédito, con un portafolio concentrado principalmente en créditos de consumo, diversificado en menor medida en los sectores de vivienda, comercial y agropecuario. A diciembre de 2016, los créditos de consumo representaban un 78% de la cartera.

La entidad, posee más de 110.000 asociados y 24 sucursales dispersas en el sector oriente de Paraguay, lo que facilita la llegada a sus socios y su desarrollo de marca. Esto ha permitido sostener un crecimiento considerable en sus colocaciones, aunque moderado en el último año por una economía menos dinámica y cambios regulatorios aplicados. A diciembre de 2016, las colocaciones brutas crecieron un 3,0% respecto de diciembre de 2015.

Los márgenes operacionales de la entidad son superiores al promedio de la industria de bancos y financieras, consecuencia de su alta exposición al segmento de consumo.

A septiembre de 2016, el resultado operacional bruto sobre activos totales promedio alcanzaba un 10,7% (7,1% del sistema). En tanto, producto de su extensa red de sucursales, estructura administrativa y énfasis en entregar servicios a sus socios, Cooperativa Universitaria muestra un indicador de gastos de apoyo sobre activos totales elevado (6,5%).

Acorde con esto, sus márgenes operacionales le han permitido compensar en parte sus gastos de apoyo, alcanzando buenos niveles de rentabilidad (2,7% sobre activos promedio en los últimos 4 años), informó la calificadora de riesgos, Feller Rate.   

DIVERSIFICACIÓN

La estructura de financiamiento está concentrada principalmente en depósitos vista y a plazo, lo que beneficia el costo de fondo. En conjunto estos depósitos alcanzaban a diciembre de 2016 un 87,9% de los pasivos.

Desde el 2011, Cooperativa Universitaria es un intermediario financiero para la AFD, lo que ayudó a diversificar la fuente de pasivos y mejorar el calce de sus operaciones.

La concentración del fondeo se compensa por una buena liquidez, con definiciones de gestión en las políticas internas. A diciembre de 2016, los fondos disponibles sobre el total de captaciones alcanzaban un 32,1%.

DIRECTIVA DE LA COOPERATIVA UNIVERSITARIA / CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente: Abg. Jhonny Emilio Rojas Lugo

Vicepresidente: Ing. Agr. Carlos Aníbal Romero Roa

Secretario: Dr. Marcial Barreto Medina

Tesorero: Lic. Atilio Edmundo Gayoso Jara

Pro Tesorero: Lic. Jorge Reinaldo Poisson Martínez

1er Vocal Titular: Dr. César Guillermo Cruz Roa

2do Vocal Titular: Lic. Cynthia Judith Páez Arce

1er Vocal Suplente: Dra. Ambar Vera Daría Zavala Kent

2do Vocal Suplente: Abg. Enrique Salvador Malvetti Massare

Comentarios