Argentina y Brasil tocaron fondo: ven luz al final de un oscuro túnel

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Octubre 2016.

Las economías latinoamericanas se desaceleraron de forma considerable en 2014 y se contrajeron en 2015. Para este año se prevé que la producción de la región vuelva a disminuir, en gran parte debido a declives en Brasil y Argentina, dos de los pesos pesados de la región que atraviesan duras transformaciones políticas.

El colapso de los commodities también provocó un derrumbe de las divisas de los países exportadores, lo que encareció sus importaciones, redujo sus ingresos reales y desató brotes inflacionarios. Idealmente, una moneda más débil debería beneficiar a otros sectores exportadores y aliviar el impacto económico de la caída de los precios, según The Wall Street Journal.

Por otra parte, se estima que en 2016 la economía de América Latina y el Caribe (LAC) se contraerá en un 1,1% debido a que las recesiones en algunos países grandes de América del Sur pesan más que el crecimiento generalmente positivo y estable en México, América Central y el Caribe.

En cambio, para 2017 se proyecta una expansión económica de la región del 1,8% dada la recuperación de crecimiento esperada en Brasil y Argentina. Sin duda este pronóstico favorable está expuesto a ciertos riesgos negativos que surgen de un escenario mundial turbulento e incierto, publicó el Banco Mundial.

Para Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research América del Sur; el 2017 será un año de moderada recuperación para la región, que se verá impulsada por el sector externo y el impulso de la inversión en algunos países como Argentina.

“Si bien Brasil comienza un periodo de recuperación, el entorno político todavía es complicado para la adopción de reformas que son esenciales para la economía del país vecino”, manifestó.

Se espera que los precios de las principales materias primas de la región sigan en niveles relativamente bajos en los próximos meses, aunque en algunos casos se pueden propiciar condiciones para un aumento de las cotizaciones por factores de oferta ante el cambio de las condiciones climáticas como en el caso de la soja.

Los riesgos externos siguen centrados en la economía china y en la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, aunque se han mitigado. En primer lugar, el país asiático está mostrando un mejor desempeño y por otro lado, el incremento de la tasa de interés por parte de la FED será más gradual a lo anticipado, lo cual favorece la entrada de capitales a la región.

América del Sur también enfrenta riesgos internos, relacionados con el proceso político en algunos países, la baja de la confianza y los posibles retrasos en algunos procesos de inversión en infraestructura, puntualizó BBVA Research.

Revista PLUS 

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de‪ #‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios