Brasil: brotes verdes en una economía golpeada por la crisis

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Octubre 2016. 

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 1,7 billones (millones de millones) de dólares, Brasil es la economía más grande de Latinoamérica. La población es de 207,8 millones de personas (2015).  

Entre 2003 y 2014, Brasil experimentó una fase de progreso económico y social que permitió que más de 29 millones de personas salgan de la pobreza. Pero luego ingresó a un periodo de escándalos económicos y políticos, del que todavía no pudo salir.

Actualmente la economía de Brasil sigue en recesión, pero la actividad parece estar cerca de un punto de inflexión, a medida que se desvanecen los efectos de shocks pasados como el abaratamiento de las materias primas, los ajustes de los precios administrados de 2015 y la incertidumbre política.Michel Temer, presidente de Brasil, tiene por delante enormes desafíos sobre sus espaldas.

La producción continúa contrayéndose, aunque a un ritmo más moderado, la inflación está por encima de la banda de tolerancia del Banco Central y la credibilidad de las políticas se ha visto profundamente dañada por los sucesos que precedieron al cambio de régimen.

Existe una necesidad generalizada de fortalecer la confianza y estimular la inversión mediante el afianzamiento de los marcos de política. La adopción de la regla de gasto propuesta y el establecimiento de un marco coherente de consolidación fiscal a mediano plazo serían una prueba contundente de compromiso con la política económica.

Entre otras condiciones necesarias para estimular la inversión corresponde mencionar la simplificación del código tributario, la reducción de las barreras al comercio exterior y la eliminación de lagunas de infraestructura para recortar el costo de hacer negocios.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Brasil se observará una contracción de 3,3% este año, pero se prevé un crecimiento de 0,5% en 2017, suponiendo que se reduzca la incertidumbre en torno a la situación política y a las políticas económicas y sigan disipándose los efectos de shocks económicos anteriores.

El país sudamericano sufre una de las recesiones más profundas en su historia, provocada por una combinación de desaciertos en la aplicación de políticas, fragilidades macroeconómicas y problemas políticos.

El deterioro de la posición fiscal y la dinámica de la deuda pública incidieron con fuerza en el derrumbe de la confianza. Las perspectivas de la región comenzarán a ser más prometedoras solo cuando se hayan resuelto estas incertidumbres y se aborden las cuestiones fiscales, según un reporte del Banco Mundial.

Revista PLUS 

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de‪ #‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios