Acerca de la obra pública

* Crédito columna: Alejandro Kladniew.

 * Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Febrero 2017.

Hace pocos días apareció un nuevo informe de organismos internacionales respecto a 2016 donde se puede ver el retraso de Paraguay en relación a su inversión en obra pública comparado con otros países de la región y el mundo.

Es decir, a pesar del esfuerzo del actual gobierno en cuanto a inversión y obras, se está aún muy lejos de llegar a un nivel que sea el adecuado para ayudar al crecimiento del país y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Considero que está muy bien que los medios estén en forma permanente investigando y analizando respecto a la obra pública. Es decir, que investiguen respecto a la transparencia de las licitaciones, a la idoneidad de las empresas que se presentan en las mismas, si se cumplen los plazos y los contratos.

Esto es de gran ayuda para mermar posibles connivencias, casos de corrupción, debilidades de la gestión del gobierno, mala ejecución de las obras, entre otros flagelos que se deben prevenir.

¿Cuáles son los beneficios de las obras públicas para la vida cotidiana de la gente? Hago esta pregunta porque a veces cuando uno lee artículos, escucha entrevistas e indaga en las redes sociales, parecería ser que hay mucha gente que no llega a comprender el beneficio de las mismas en toda su dimensión.

Las obras públicas deberían por ejemplo permitir el acceso de mayor cantidad de gente a agua corriente y cloacas. Este tipo de servicio está claramente ligado a mejorar la salud de la población que implica mayor expectativa de vida y menor inversión en salud pública, dado que el consumo de agua potable implica menores niveles de decenas de enfermedades.

Otro ejemplo lo podríamos referir a los cientos de pueblos y localidades aislados por caminos de tierra, que cada vez que llueve no pueden conectarse con centros urbanos, produciendo daños a las producciones regionales que no pueden transportarse, como así también a los riesgos de quienes necesitan con urgencia ir a localidades urbanas para tratamientos médicos, tramites, etc.

En lo que se refiere a construcción o reparación de escuelas, esto implica mejores condiciones para que los alumnos puedan acceder a la educación y mermar la pérdida de días de clase.

En electricidad es ampliar el acceso al servicio a nuevos hogares, mermar la cantidad enorme de cortes y ayudar a la instalación de nuevas industrias.

Estos son algunos pocos ejemplos que solo lo manifiesto con la idea de ilustrar situaciones concretas de urgente necesidad del país y su gente.

Asimismo todas estas obras son generadoras de empleo y en muchos casos de nuevos desafíos para el conocimiento en cuanto a ingeniería, tecnología que hasta el momento era desconocida en el país.

En mi humilde opinión, la inversión pública en Paraguay debería tratarse de una política de Estado. Es decir, superar cualquier tipo de diferencia entre partidos políticos y definirla como una cuestión superior, ya que sin ella no puede haber crecimiento alguno a futuro.

Podremos discutir eventualmente si la obra pública la deben hacer empresas nacionales, mixtas o internacionales. Si le damos prioridad a tal o cual cuestión primero, si nos financiamos de una u otra forma. Pero lo que no deberíamos discutir es que el presupuesto nacional debe contemplar un porcentaje significativo del mismo a inversión, porque no hacerlo es condenar al país al retraso.

Sin embargo considero que en muchos casos hay como una cultura nacional en donde todo es pasible de ser discutido y de ser puesto en cuestión, llegando en algunos casos a discusiones y desencuentros que suelen estar más ligados a intereses individuales que a verdaderos intereses comunes.

Seguramente el gobierno Cartes tiene una cantidad de errores que es muy sano y positivo señalar, pero no se puede negar que ha puesto en marcha infinidad de obras que eran sustantivas y necesarias para el país.

El hecho de no saber valorar esto y de reconocer que esta política ha sido una necesidad y un acierto, no ayuda al presente y al futuro del país, que requiere un alto índice de autenticidad y criticas sinceras, como así también apuntalar los logros, los haga quien los haga cuando éstos son en beneficio de todos.

Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios