María Irene Garcete de Gavilán: “Tomar el control de banco Atlas es un desafío muy importante”

La exitosa ejecutiva bancaria, con una foja profesional que destaca sus pasos por Itaú y BBVA Paraguay, fue nombrada a inicios de 2017 como nueva gerente general del banco del grupo Zuccolillo. Un enorme desafío en su carrera, pero pretende salir airosa sumando su experiencia en el negocio financiero y el trabajo en equipo.  

PLUS: ¿Cuál es su principal reto en su nuevo cargo al frente de la gerencia general de banco Atlas?

María Irene Garcete de Gavilán: En este momento de mi carrera profesional, tomar el control de la gerencia general de Atlas -que mostró un buen crecimiento en los últimos ejercicios- es un desafío muy importante y exhibir las fortalezas que tiene la intermediaria es un reto fundamental.

Me encontré con un banco tremendamente ordenado. Entonces, realmente el reto es muchísimo mayor porque pensé que había que empezar a trabajar en ese sentido.

Hoy Atlas no tiene nada que envidiar a la competencia y lo más importante es que somos un banco paraguayo. Estamos aquí y las decisiones son locales, entonces podemos marcar la diferencia.

PLUS: ¿Qué obstáculos ha enfrentado como ejecutiva bancaria?

María Irene Garcete de Gavilán: Una de las cosas que me caracteriza es que soy una emprendedora nata, me encanta hacer cosas diferentes y me gusta trabajar en equipo. Realmente me apasiona que las personas que estén en mi entorno se desarrollen y también el interactuar con la comunidad, porque el banco no es solamente negocios si no que forma parte de la vida de uno, eso es fundamental.

Por lo tanto estoy convencida de que no hay obstáculos, los obstáculos los  ponemos nosotros, hay que tener ganas para poder salir adelante.

PLUS: ¿Cuál fue  la decisión más audaz que tomó?

María Irene Garcete de Gavilán: El prevalecer mi familia antes que mi carrera profesional, esa fue la decisión más valiente pero a la vez la más difícil. Ese equilibrio del que todos hablan, no existe. Tener alguien que te acompañe, que en este caso sería mi familia, es lo más importante. También hay renunciamiento y mucha tolerancia, no es nada fácil, porque estas decisiones generan cambios no solo en la vida profesional, también en la personal.

PLUS: ¿Cuál es  la clave del negocio bancario para el futuro?

María Irene Garcete de Gavilán: Necesitamos crear relacionamiento, eso es lo primordial. Nosotros no podemos ser solo un banco de préstamos, ni de ahorro; tenemos que ser un banco integral donde podamos brindar al cliente lo que él necesita y adaptado a su segmento.

Queremos ser el mejor banco de atención al cliente en Paraguay. La calidad va a ser uno de los drivers innegociables en nuestra forma de operar, nada fácil pero estamos convencidos de que ese es el camino. Nos tenemos que diferenciar y la calidad de atención es la clave.

Comentarios