Ampliación de rutas 2 y 7 estará lista a inicios de 2020, según MOPC

El monto total de la inversión (que vendrá de capital privado) es de US$ 527,6 millones, de los cuales para construcción corresponde US$ 290 millones, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el caso del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, el plazo es de 14 meses (finales de 2018); mientras que para el tramo restante, que incluye el ensanche de las rutas, es 30 meses (inicios de 2020). 

REDUCCIÓN TIEMPO DE VIAJE

El trayecto entre Asunción y Ciudad del Este (321 km) que hoy se tarda de 6 a 7 horas, con la duplicación de las rutas 2 y 7, se reducirá a un máximo de 3,5 horas, conduciendo a una velocidad crucero de entre 80 a 100 km/hora.

A esto se suma la disminución que se tendrá en los costos operacionales de los vehículos y lo más importante, la accidentalidad y muerte de personas en las rutas.

Estos son algunos beneficios que tendrán al menos unos 300.000 usuarios de estas rutas con la ejecución del primer contrato bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) que se firmó este martes entre el gobierno Cartes y el Consorcio Rutas del Este, integrado por la constructora paraguaya Ocho A (presidida por Luis Pettengill), la portuguesa Mota-Engil y la española Sacyr.

Según el pre-proyecto, son 170 km que serán intervenidos,  incluyendo el Tramo 0 (entre San Lorenzo e Ypacaraí), donde se establecen trabajos de  recomposición como fresado y reposición de toda la calzada existente.

También  incluye la reparación de obras de drenajes, puentes, reposición de la señalización horizontal y vertical, más 12 km de calles urbanas y 12 intersecciones con la ejecución de carriles para el giro a la izquierda, así como su semaforización. Las tareas en este tramo se iniciarán en un plazo no mayor a 90 días.

Una vez que concluyan los trabajos en el Tramo 0, el mantenimiento quedará nuevamente a cargo del MOPC, no así el trayecto desde Ypacaraí (km 40,5) hasta el km 183, en la ciudad de Caaguazú, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de consorcio adjudicado, una vez concluida la duplicación de las rutas.

Las obras incluyen un total 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas como Ypacaraí, Caacupé, Eusebio Ayala, San José y Coronel Oviedo, que también tendrá un viaducto, así como en Caaguazú donde se construirán dos, más un enlace trompeta.

No obstante, vale aclarar que el proyecto final ejecutivo está a cargo de la empresa y puede ser modificado por la Sociedad Objeto Específico (SOE) conformado por el consorcio, por lo cual no se descartan obras adicionales, informó el MOPC.

 

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