Paraguay mete gol de media cancha: justicia estadounidense rechaza demanda en el caso Gramont Berres

Foto: El excónsul honorario en Ginebra, Gustavo Gramont Berres (c) cuando fue extraditado a Suiza en 1998 (ABC Color).

El tribunal judicial de Washington, Estados Unidos, decidió rechazar la demanda presentada por la aseguradora italiana SACE contra el Estado paraguayo reclamando una deuda espuria generada en el caso Gramont Berres. Así lo confirmó el propio presidente de la República, Horacio Cartes.

En un mensaje enviado a través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente paraguayo escribió: “Feliz de comunicar que la verdad y la justicia dieron la razón a Paraguay: Corte de Washington rechaza demanda de caso Gramont Berres”.

La aseguradora italiana Sezione Speciale per L’Assicurazione (SACE) había accionado ante un tribunal en Washington DC contra Paraguay, por una deuda ilegítima de más de US$ 80 millones de dólares contraída por el argentino Gustavo Gramont Berres, hace 30 años, invocando el nombre del gobierno paraguayo, informó IP Paraguay.

En su sentencia, emitida el martes, la jueza Ketanji Brown Jackson, del distrito de Columbia, afirma que, en base a los hechos alegados en la demanda y las evidencias presentadas, la firma SACE no ha podido demostrar que Paraguay haya manifestado su asentimiento a Gramont respecto a las garantías que este presentó para asumir las deudas.

Al final de su argumentación, la jueza afirma que la petición de Paraguay, de desestimar la demanda de SACE, debe ser concedida.

El Estado paraguayo había ratificado su postura de desconocer la deuda del caso Gramont Berres y a partir de allí decidió defenderse ante los tribunales de Washington.

El Procurador General de la República, Roberto Moreno, había señalado que la demanda constituye un “reclamo inmoral” ya que la empresa italiana está reclamando una deuda ilegítima de la cual la misma empresa se defendió anteriormente.

La deuda reclamada al Paraguay proviene de la estafa internacional perpetrada por el ex embajador itinerante, Gustavo Gramont Berres, quien falsificó garantías a nombre del Estado paraguayo para obtener préstamos en bancos suizos y un reaseguro otorgado por la empresa italiana SACE.

Gustavo Gramont Berres (cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel) fue embajador itinerante durante la dictadura stronista.

Comentarios