Paraguay se mete en el bolsillo a Wall Street: coloca bonos por US$ 500 millones a 4,7% y 10 años de plazo

En la foto: Lea Giménez, viceministra de Economía; José Ignacio de Oteyza, director ejecutivo Citi Paraguay; Santiago Peña, ministro de Hacienda; Benigno López, presidente del IPS; y Jorge Corvalán, representante de Paraguay ante el FMI.

Exitosa operación pone al país ante un inminente ‘investment grade’.

Mucha expectativa existía en el mercado pues se trata de la quinta incursión paraguaya en la bolsa internacional. Y los números son categóricos: la emisión que finalizó el miércoles fue todo un éxito.

Paraguay colocó bonos soberanos por 500 millones de dólares, a 10 años de plazo y a una tasa de interés del 4,7%. Las ofertas superaron ampliamente el monto emitido, lo que evidencia que el país es atractivo para la inversión internacional.

De hecho el mercado ya sentó postura y su veredicto es que Paraguay se encuentra en un nivel de grado de inversión. Solo es una cuestión de tiempo para que las calificadoras de riesgo internacionales otorguen este rating al país. Hoy claramente se pudo notar eso y no hay marcha atrás.

No existe nada que pueda detener a Paraguay en su camino al ‘investment grade’.

DESTINO DE LOS FONDOS

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó que los fondos obtenidos por esta emisión serán aplicados para la administración de pasivos e inversiones en proyectos de infraestructura que permitirán seguir apoyando el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

Además, destacó que otro gran logro de este proceso de emisión fue conservar la confianza de los mercados internacionales que tanto tiempo llevó construir y que, a pesar de los desafíos políticos enfrentados, los resultados mostraron una vez más que Paraguay sigue siendo un país caracterizado por el cumplimiento de sus obligaciones.

El historial de política macroeconómica prudente del gobierno paraguayo continuará apoyando un crecimiento saludable. Pese a que los niveles de endeudamiento contemplen incrementos con esta nueva emisión, se siguen ubicando entre los más bajos, con déficits fiscales moderados.

El compromiso con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) demuestra la priorización de una política macroeconómica prudente que seguirá apoyando finanzas públicas sostenibles, informó Hacienda en un comunicado de prensa.

Comentarios