Argentina crece como destino de turismo médico

En la actualidad, Argentina se encuentra entre los cinco primeros países de Latinoamérica (detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia) como destino de turismo médico, según el Medical Tourism Index.

De acuerdo con la tendencia mundial, cada vez es mayor la cantidad de personas que viajan a hacerse tratamientos médicos en busca de atención de mejor calidad, tecnología más avanzada, acceso más rápido a las prestaciones y menores costos de los procedimientos médicos, que en sus propios países.

De continuar generándose las condiciones para el crecimiento del turismo médico, la Argentina está llamada a ocupar un lugar protagónico en dicho escenario.

En la actualidad, Argentina se encuentra entre los cinco primeros países de Latinoamérica (detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia) como destino de turismo médico, según el Medical Tourism Index.

Cada año unas 14.000 personas provenientes en su mayoría de la región pero también de Europa, Canadá y Estados Unidos gastan en promedio unos 15.000 dólares durante su estadía en Argentina para realizarse diversos tratamientos médicos y estéticos.

Es decir, ingresan unos 210 millones de dólares al año que, de aprovecharse la capacidad instalada en los prestadores argentinos, podrían escalar a unos US$ 500 millones en 2020.

La Argentina resulta un país atractivo para el turismo médico, no sólo por la excelencia de sus profesionales, sino también por sus costos. Por ejemplo, una intervención para realizar un bypass coronario que en Estados Unidos ronda los 144.000 dólares, en la Argentina se practica por unos 24.000 dólares y una cirugía de cinturón gástrico posee un valor de 30.000 y 7.000 dólares, respectivamente.

Las claras diferencias de aranceles médicos a similar prestación representan un importante factor de competitividad del país en este nicho comercial. También son atraídas aquellas naciones con menor desarrollo en la medicina, ejemplo de esto son los países limítrofes con Argentina.

Los chequeos médicos, la fertilización asistida, las cirugías estéticas e implantes dentales se cuentan entre las prestaciones más solicitadas por los visitantes. En estos casos, el costo es asumido por el propio paciente pero también existen otros casos más complejos de quienes llegan a la Argentina subvencionados por sus propios países o por seguros médicos que no cuentan con infraestructura de media o alta complejidad en sus países de origen.

Por otra parte, el turismo médico es un sector que dinamiza la economía: el 75% de los viajeros/pacientes llegan acompañados, la estadía es más prolongada que la de otro tipo de turismo y el gasto es entre 5 y 9 veces mayor que el del turismo tradicional.

CONGRESO

En este contexto, se realizará el próximo 12 y 13 de junio el 2do Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional en el Hotel The Brick de Buenos Aires. El mismo contará con más de 20 oradores –nacionales e internacionales– y cerca de 500 participantes de todo el mundo.

Durante las dos jornadas se trabajará sobre las fortalezas de prestigio, infraestructura médica y tecnología, formación académica de primer nivel, riqueza, variedad de bellezas turísticas, ética y seguridad con las que cuenta Argentina.

La intención del congreso organizado por el Inprotur, Ciapsa, Turismo Buenos Aires y CAT, es relacionarse con los distintos actores que intervienen en la atención de pacientes, asesoramiento y representación internacional, para elevar el posicionamiento de la Argentina como destino de salud.

Comentarios