La robótica al alcance de los niños

Robótica, una técnica utilizada en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos en sustitución de la mano humana, ha ganado un espacio en el interés de la gente y especialmente en los niños. Paraguay está avanzando en esta técnica a través de Personal y su proyecto Personal Robótica.

Esta técnica de aprendizaje cobró importancia porque incentiva la creatividad e innovación mediante pensamientos lógicos de niños y adolescentes, es por tanto que Personal instauró entre sus políticas de fomento a la educación a la academia de robótica.

Aunque inicialmente la academia abrió sus puertas a los hijos de colaboradores de la empresa en Asunción y Gran Asunción, y visto el entusiasmo de los participantes y el interés externo, la misma, desde marzo de 2017, desarrolla talleres gratuitos abiertos al público en las cabeceras del país: Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Concepción, Encarnación, Ciudad del Este.

Estos encuentros apuntan a apoyar la educación de los niños y adolescentes de entre 10 a 14 años, utilizando herramientas de vanguardia, con la misión de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y fomentando el aprendizaje lúdico, el entretenimiento y desarrollo social.

Los talleres están a cargo de colaboradores de la compañía, quienes recibieron capacitación intensiva, transformándose en entrenadores  de los participantes.

LIGA NACIONAL DE ROBÓTICA

Los participantes de la primera etapa de Personal Robótica compitieron en la Liga Nacional de Robótica en dos oportunidades. La primera competencia se llevó a cabo en febrero, en las instalaciones de Personal; y la segunda, en marzo, se dio en el festival de tecnología e innovación denominado Festech.

En ambas ocasiones se contó con la asistencia de más de 20 equipos competidores del  territorio paraguayo; cuatro de ellos, representaban a Personal, y de los cuales, uno quedó en el tercer puesto de la competencia nacional. Dicho equipo denominado “Personal 4” estuvo integrado por Antonia Ruiz Díaz, Giuliano Demestri y Giovanni Demestri.

Estos  encuentros cuentan con el apoyo de la NASA, la Academia de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon y Vex Robotics, a través de Reeduca Paraguay.

La robótica, herramienta que fomenta la educación de los niños y adolescentes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de la innovación, ha ganado tanto campo que hace unos años existe el mundial de robótica (VEX Robotics World Championship). Un campeonato que reúne a equipos de robótica escolar de todo el mundo para celebrar sus logros y competir contra los mejores.

El Mundial de Robótica es la competencia central de la temporada, donde se ven los proyectos por el que estuvieron trabajando durante toda la temporada, que inicia en abril con el lanzamiento del desafío y termina de vuelta en este torneo mundial.

La participación en el mismo depende de que se haya logrado el premio de excelencia en la Liga Nacional de Robótica, consistente en mejor diseño, armado, bitácora, programación, entre otros.

PERSONAL ROBÓTICA

La idea nace en el marco del programa de desarrollo “Jóvenes Profesionales” de  Personal, durante el cual se conformaron equipos con la finalidad de presentar proyectos innovadores. De uno de estos equipos, integrado por distintas áreas surgió Personal Robótica representado por Natalia Duarte y Néstor Cardozo (Dirección de Tecnología), Deisy Pérez (Dirección de IT), Richard Zárate (Dirección de Marketing) y Christian Parra (Dirección de Servicios a Clientes).

Comentarios