Francia le da la espalda a la extrema derecha: Emmanuel Macron gana las elecciones

Aun sin resultados finales, Marine Le Pen aceptó su derrota.

A sus 39 años, Emmanuel Macron será el presidente más joven de Francia, algo impensable hace sólo un año y todavía hoy difícil de creer si se atiende a su trayectoria, según medios de comunicación.

Se trata de un outsider que llegó al cargo más alto de Francia. De esta manera se convertirá en el hombre más joven en gobernar ese país desde Napoleón Bonaparte.

Manu, como le llaman los amigos, es el alumno estrella en La Providence, la escuela de los jesuitas en Amiens, en el norte de Francia. Vida burguesa, provinciana.

Macron se formó en el gran vivero galo de cargos públicos, la ENA (Escuela Nacional de Administración), donde coincidió con una promoción que hoy copa importantes puestos en el Estado.

Tras completar sus estudios comenzó a trabajar como inspector de finanzas, antes de desembarcar en la empresa privada de la mano de la banca de negocios Rothschild en 2008, de la que llegó a ser socio.

Allí se le apodó «Mozart de las finanzas» por su precoz habilidad para trabar acuerdos, apoyado en una buena red de contactos con el mundo político, como el que cerró Nestlé para comprar la división de leches infantiles de Pfizer por 9.000 millones de euros, publicó la BBC de Londres.

Macron saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande y, desde 2014 como su ministro de Economía.

Hace apenas 13 meses, en abril de 2016, lanzó el movimiento político En Marche! (¡En marcha!), basando su propuesta política superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha.

Macron se convertirá también en el primer presidente de Francia desde la Segunda Guerra Mundial en no pertenecer a ninguno de los dos principales partidos políticos del país: el Partido Socialista y el centroderechista Partido Republicano.

Comentarios