Didier Arias, player exitoso y ganador

* Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2017

Cuando era niño iba con su padre a la oficina a curiosear con los vehículos, su sueño era ser ingeniero mecánico. Proviene de una familia que siempre fue muy unida, de chicos se los veía juntos en todos lados.

Nació en Asunción pero todo el colegio lo hizo en Ciudad del Este, en el Santa Teresa para después terminar en el Anglo Americano. El actual presidente de Garden Automotores, que estudió administración de empresas en Estados Unidos, sabe muy bien que llegar a la cima es más sencillo que mantenerse en ella.

Actualmente, la oficina de Didier Arias está ubicada en la sede de Cuevas Hermanos, frente a la Municipalidad de Asunción.

Tras la adquisición de la concesionaria de Nissan en Paraguay, el exitoso empresario paraguayo de 37 años nos recibe con buen humor en la sala de reuniones del edificio que cuenta con una vista panorámica privilegiada, que mira a la avenida Mariscal López. Una tarde gris y una pertinaz llovizna hacían aún más hermosa a la ciudad, con un tráfico cansino que pasa ante nuestros ojos y que parece invencible. Irredimible.

Al poco de iniciar una charla informal -café de por medio- nos dimos cuenta enseguida de su pasta de líder y sobre todo su educación, eso es indiscutible. Durante la entrevista, continúa manejando la empresa a través del celular, dando indicaciones y en ciertos momentos alzando la voz. Mientras hacemos una pausa para hacer las fotos, Didier también aprovecha para firmar documentos que le acerca su asistente.

PLUS: ¿Cómo se siente luego de concretar la compra de Cuevas Hermanos?, le pregunto mientras el fotógrafo absorto continúa disparando la cámara.

Didier Arias: Como grupo nos sentimos muy contentos. Fue una negociación que duró tres años. La perseverancia que tuvimos fue el éxito de esta operación.

PLUS: ¿Cuál es el futuro del negocio de las concesionarias en Paraguay?

Didier Arias: Esperamos que con las inversiones realizadas exista un crecimiento moderado con los años. También esperamos tener un incremento mayor el día que se regulen las importaciones de los vehículos usados y se respeten las leyes de por lo menos 10 años de antigüedad.

PLUS: Eso de ser uno de los empresarios exitosos más jóvenes en el sector ¿cómo lo absorbe?

Didier Arias: Me considero más que exitoso un gran trabajador, porque tener una compañía líder en el mercado automotriz paraguayo conlleva mucha responsabilidad. Comprometido principalmente conmigo mismo, la empresa y con la sociedad.

PLUS: ¿Cómo se hace para no perder el rumbo en el negocio?

Didier Arias: Principalmente tener los pies sobre la tierra. Hacer lo que la empresa y uno pueden, no sobrepasar esa línea. Planteándonos objetivos claros y alcanzables. Por supuesto también con los consejos de mis padres, que son los que tienen la experiencia en este negocio.

PLUS: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta al ostentar su empresa esa posición de liderazgo?

Didier Arias: El reto número uno es mantenerse en la cima, que es lo más difícil porque todos queremos estar ahí. Así como también los asuntos internos y externos del negocio, que uno debe sobrellevar con soluciones en el día a día. 

PLUS: ¿Cómo es su día a día laboral? ¿Le gusta delegar y trabajar en equipo?

Didier Arias: Mi día laboral arranca a las 8:00 de la mañana y finaliza a la hora que termina el trabajo, sin un horario rígido. Siempre les digo a todos los que trabajan conmigo que estoy disponible 24 horas los 7 días de la semana. Me cuesta un poco delegar. Pero lo hago, dando el 100% de lo que sé hacer. Y sí, me gusta trabajar en equipo.

PLUS: ¿Le cambió la vida ser padre de familia?

Didier Arias: Sí, cambió totalmente. Uno tiene que ser mucho más responsable ya con hijos en la casa. 

PLUS: ¿Cuál es su receta para ser exitoso?

Didier Arias: Mi receta para ser exitoso: honestidad, el trabajo, respeto, orden y compromiso. La vida me enseñó que siempre el que hace bien las cosas llega a sus metas planeadas. 

PLUS: ¿Cómo compagina el trabajo y la familia?

Didier Arias: Trato de dedicar de lunes a viernes mucho tiempo laboral y los fines de semana destino 100% a mi familia. Es la única forma que puedo compaginar ambas cosas.

LA COMPRA DEL AÑO 

Luego de tres años de tira y afloja en las negociaciones, a inicios de abril se anunció oficialmente para la prensa, la operación que movió de manera contundente el tablero en el sector automotriz. El monto de la transacción no fue revelado.

Garden Automotores -presidida por el exitoso empresario Didier Arias- compró el 100% de las acciones de Cuevas Hermanos SA, representante exclusivo de la automotriz Nissan en Paraguay.

“El espíritu de la transacción es que Cuevas Hermanos SA continúe operando como un negocio independiente, en donde el grupo Garden aportará los recursos necesarios para el crecimiento de la marca Nissan en Paraguay”, informó Alpax, firma que actuó como banca de inversión y asesor financiero exclusivo de los accionistas de Garden en esta operación.

La transacción consiste en la adquisición de Cuevas Hermanos (representante exclusivo de la marca Nissan en Paraguay) propiedad de 22 accionistas; por parte del grupo Garden, líder en el sector de venta de automóviles en el país, propiedad de la familia Arias. 

QUIÉN ES QUIÉN

– Cuevas Hermanos: Es una empresa paraguaya con 120 años de vida y trayectoria. Representante exclusivo de la marca Nissan en Paraguay, que opera con 7 puntos de venta en el país, incluyendo un distribuidor certificado en la ciudad de Encarnación. 

– Grupo Garden: Líder en importación y venta de automóviles en Paraguay. Representante exclusivo en el país de las marcas KIA, Jeep, Dodge, Chrysler, RAM, BMW Motorrad, MINI y Mazda. Además importa las siguientes marcas en forma no-exclusiva: Chevrolet, DFAC, Changan y ZNA.

A este portafolio de marcas, el grupo Garden sumó la prestigiosa marca japonesa Nissan, a través de su adquisición de Cuevas Hermanos.

En el 2016, Garden Automotores -principal empresa del grupo Garden- reportó ventas en el rango de los US$ 150 millones, vendiendo más de 5.000 unidades de vehículos cero kilómetro.

Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios